- Municipios
Cancelarían verificentros de Veracruz por vender hologramas en Facebook
Xalapa, Veracryuz.- En Veracruz hay 17 centros de verificación y verificentros en proceso de revocación de concesiones que fueron observados por vender hologramas vehiculares mediante las redes sociales.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, quien refirió que este procedimiento se aplicó a nivel estatal.
“Tenemos 17 observados y sin funcionar. No les damos hologramas porque vendieron por Facebook o de que no realizaron las verificaciones y esos están en proceso”, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.
De momento, son 17 los que permanecen cerrados en tanto se llevan a cabo las investigaciones, sin embargo, los concesionarios podrían buscar el amparo para poder abrir y continuar con su funcionamiento.
El funcionario estatal indicó que los responsables de estos establecimientos no pudieron comprobar cómo emitieron los hologramas y no cumplir el procedimiento de que el vehículo de verificar.
A Sedema llegaron las denuncias de manera anónima, otras por medio de las redes sociales, mismas que ya fueron atendidas, algunas en la región de Xalapa y otros del Puerto de Veracruz; también explicó que hay casos que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y las causas principales son por falsificación en el llenado, había una boleta de registro pero el auto no había sido verificado, “descubrimos que se vendían por Facebook”.
Juan Carlos Contreras recordó que son casi 360 las concesiones que se otorgaron en administraciones anteriores para la operación de estos centros de verificación, de los cuales, actualmente, solo operan 180 de manera regular.
La verificación vehicular es obligatoria y permanente en el Estado de Veracruz, y deberá efectuarse de conformidad con lo previsto en las leyes estatales. Hay tres tipos de constancias a las que se puede acceder: dinámica, estática y diesel.
La Secretaría de Medio Ambiente, coordina la verificación vehicular obligatoria y consiste en comprobar que los vehículos que estén inscritos en la entidad federativa cumplan con las emisiones de gases permitidas. Quienes no cumplan deberán pagar las multas.
En el estado de Veracruz, seis de los 212 municipios concentran la mayor de parque vehicular: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Córdoba, entre estas ciudades suman 765 mil vehículos, de acuerdo con el portal oficial de Sedema.
El puerto de Veracruz concentra 227 mil 453 unidades; Xalapa, 191 mil 091 coches; Coatzacoalcos, 120 mil 814; Poza Rica, 91 mil 277; Boca del Río, 68 mil 403 y Córdoba, 66 mil 560.