• Congreso

No sé quién lo llevó: Cazarín reprueba uso de ataúd en protesta contra SCJN

  • Alba Alemán
El líder de la Jucopo del Congreso de Veracruz aseguró que los responsables deben pedir disculpas por el uso de un ataúd con el rostro de No

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que ningún diputado de Morena está involucrado en el traslado de ataúdes a la manifestación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) y, además, desaprobó la acción.

De acuerdo con el diputado local plurinominal, desconoce de quién fue la idea de llevar un ataúd con una cruz que contenía los nombres de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y el ministro Alberto Pérez Dayán. 

“Yo lo único que te puedo decir es que mis manifestaciones siempre he realizado este tipo de acciones, de manifestaciones de manera pacífica; yo, el diputado Cazarín y los diputados del Congreso del Estado, los que acudieron ninguno llevaron ningún ataúd, yo desconozco quien lo haya llevado y no celebro este tipo de acciones “, dijo. 

Al ser cuestionado si es necesaria la disculpa pública de los servidores públicos que participaron cargando el ataúd, el diputado local morenista consideró que sí, pero que desconoce quién participó. 

Asimismo, comentó que él solo se hace responsable de sus propias acciones y aclaró que ningún diputado participó en el traslado de los ataúdes a la sede del máximo tribunal del país y aseguró que su banda solo dio su postura oralmente.

“Yo no sé quién lo llevó, pero si yo lo hubiera hecho yo hubiera pedido disculpas (…) no me hago responsable por las acciones de nadie más que solamente las propias “, declaró.

En la manifestación organizada por funcionarios veracruzanos llamada en la Ciudad México el pasado sábado 20 de mayo, morenistas utilizaron féretros con la imagen de los ministros Norma Lucia Piña y Alberto Pérez Dayán. 

Algunos de los manifestantes se vistieron con toga y birrete, mientras que en el ataúd cargado por simpatizantes de Morena y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, una persona portaba el dibujo de la cara de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña.

Estas acciones fueron criticadas por la oposición y activistas que señalaron que los funcionarios estatales hicieron apología al delito de feminicidio, ya que dentro del ataúd simularon a la presidenta de la Suprema Corte. 

Sin embargo, el diputado local, quien fue una de las personas que firmó una carta para convocar a la concentración, se deslindó del uso de los ataúdes en la manifestación.