• Economía

Bloqueo portuario dejó 150 mdp de pérdidas: Canacar

  • Iraís García
Fueron dos días perdidos que no hay manera de recuperar, comentó

Veracruz, Ver.- Las pérdidas por el bloqueo que se realizó al acceso del recinto portuario de Veracruz podrían ascender a 150 millones de pesos indicó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata.

“Prácticamente fueron dos días perdidos porque la vialidad se despejó como a las 4 de la tarde y si bien la aduana amplió el horario hasta las 8 de la noche, pues ya no se puede hacer mucho”, aseguró.

Sin embargo estos 150 millones  sólo implican las pérdidas en facturación de transporte, pero faltaría por agregar las pérdidas que tuvieron los navieros y la venta de diesel en la zona del recinto portuario; esta última podría ascender a otros 50 millones de pesos.

“Yo calculo que hubo, por cada día de operación de los camiones es un millón y medio de litros de diesel, pensemos que fueron dos millones de litros de diesel los que no se vendieron en la zona, estamos hablando de una afectación de 50 millones de pesos que se dejaron de vender en combustible”, dijo.

El delegado de la Canacar señaló que esta venta de combustible no se puede recuperar, porque es imposible cargar el doble de camiones, que serían 6 mil, en un solo día, porque no habría capacidad.

“Lo que esperamos, nosotros fuimos testigos como cámara de los acuerdos, veníamos anunciando y pedimos desde semanas atrás que sí había una desatención en el tema y esperamos que le demos seguimiento y se cumplan los acuerdos”, explicó.

Consideró que con estos acuerdos los tiempos de espera podrían bajar hasta en un 40 por ciento, que implicaría 2 a 3 horas de tiempo invertido entre entrada y salida de las unidades.

Exsome Zapata confió en que estén abiertas permanentemente las cinco garitas que ofrecieron las autoridades del puerto y aduana de 7 de la mañana a 8 de la noche. Si esto se cumple las filas no se harían tan largas.

Se espera un fin de semana intenso desde este jueves hasta el sábado para recuperar los movimientos que no pudieron hacerse durante el paro de los transportistas.

El recinto portuario fue bloqueado desde el martes por personal de la Unión de Transportistas de la región debido a que los tiempos de espera para acceder a las aduanas se extendían hasta por doce horas. En este tiempo las autoridades no les permitían a los operadores ni siquiera bajar de sus unidades para ir al sanitario.

Las autoridades denunciaron a quienes hicieron el bloqueo sin embargo una de las solitudes para retirarlo fue que se desistieran de las consecuencias legales, por lo que se espera que no procedan estas denuncias.