• Ecología

Sedema clausuró 3 minas de piedra en Coatepec, Perote y Altotonga

  • Francisco de Luna
En la mina de Altotonga se ponía en peligro a la población por la cercanía de la mina con las casas de las personas

Xalapa, Ver.- Tres minas de piedras y tepezil fueron clausuradas en la región de Xalapa por no cumplir con las normas ambientales. Otras dos también están en proceso de investigación, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

La clausura de estas minas fueron en los municipios de Coatepec, Altotonga y Perote,  y dos más están en la mira de la dependencia estatal  en Actopan y Naolinco, dijo durante la entrevista este jueves 18 de mayo en la ciudad de Xalapa.

Explicó que el caso de Altotonga, la extracción del tepezil ponía en riesgo a la población, pues las maniobras ya estaban muy cerca de las viviendas y para evitar una desgracia mayor se hicieron las inspecciones y determinó colocar los sellos para frenar los trabajos.

“Clausuramos mina en Altotonga, porque estas minas a pesar de ser de tepezil que extraen para la elaboración de bloc, ya estaban con cercanía a la población”, expuso el funcionario estatal.

También aseguró que dialogaron los trabajadores para explicarles el riesgo de intervenir los terrenos, sobre todo donde hay viviendas, aunque la SEDEMA no puede negarles el derecho al trabajo a los pobladores. La recomendación es que se realice la extracción alejada de la población y no se  afecten a los mantos acuíferos.

La otra mina de rocas que tuvo que ser cerrada fue la de Coatepec, ahí la explotación era de basalto, dio a conocer Juan Carlos Contreras Bautista en torno a las protestas que se realizaron por parte de habitantes de Zoncuantla y Las Lajas el sábado 13 de mayo cuando bloquearon la carretera Briones-Xalapa.

En Naolinco hay otra mina de grava que está bajo observación de la Secretaría de Medio Ambiente, así como en el municipio de Actopan donde aseguró que se llevan a cabo inspecciones tras los reportes que realizan los habitantes de cada uno de los municipios.