• Gobierno

No caeré en juego de Duarte; víctimas tendrán justicia: Cuitláhuac

  • e-consulta Veracruz
“Digan lo que digan”, las Fiscalías seguirán los procedimientos y también puntualizó que la Fiscalía no litiga en medios de comunicación

Xalapa, Ver.-“Nosotros no vamos a caer en el juego mediático”, respondió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez al cuestionamiento sobre las condiciones jurídicas del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, señalado por desaparición forzada.

Explicó que él no tendrá que llevar a cabo las mismas prácticas que realizó su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien señaló que engañaba a través de los medios de comunicación “cuando por abajo hubo acuerdos”.

Supuestamente, se dijo que los acuerdos se realizaron con Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera el secretario de Gobernación durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y a decir de García Jiménez, “hubo acuerdos con los tres personajes”.

También recordó que se confrontaban entre los tres funcionarios y que incluso circuló un audio de supuestos pactos para hacer algunas liberaciones de las cárceles “a cambio de pagos millonarios, el audio ahí está”.

Por esa razón, dijo que “digan lo que digan”, las Fiscalías seguirán los procedimientos y también puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, "no litiga en medios de comunicación".

“Luego se revelan hasta las estrategias, entonces no se va hacer justicia. No voy a responder al imputado y no haré de esto un engañoso juego mediático”, comentó durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Veracruz.

El gobernador expuso que se actuará con justicia y por lo tanto la FGE no negociará la justicia e hizo alusión que eran prácticas que hacían los exfiscales en las anteriores administraciones.

Desde la conferencia, el mandatario estatal indicó que no hará ninguna contestación sobre el tema del exgobernador Duarte de Ochoa quien está preso desde el año de 2017 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La detención ocurrió en abril de 2017 y la captura se realizó con la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol. El operativo fue realizado en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

Pero en noviembre de 2022 encaró un nuevo causa penal, fue imputado y vinculado a proceso por su probable participación en el delito de desaparición forzada en Veracruz. 

Duarte de Ochoa, obtuvo una suspensión provisional contra el juicio por desaparición forzada y espera la definitiva, e hizo pública en sus redes sociales una expresión contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien va contra jueces federales que otorgan amparos “malversando las leyes y el derecho” en agravio de los veracruzanos que esperan justicia.