• Municipios

Dos años desaparecida: Desde Sinaloa, Gerardo busca a Glorimar en Veracruz

  • Iraís García
Glorimar fue captada en una gasolinera de Amatlán de los Reyes; su padre y hermana llegaron a Veracruz para buscarla

Veracruz, Ver.- Cuando Gerardo vio la fotografía en redes sociales se quedó casi sin aliento, los rasgos de la joven de la imagen son muy similares a los de Glorimar, su hija desaparecida hace dos años y medio en Mazatlán, Sinaloa. Según la publicación, la joven se encontraba Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz.

“Si alguien la busca, anda deambulando aquí en la carretera federal Córdoba, Veracruz, a la altura de Rancho Trejo”, menciona la publicación.

Lorenia López, hermana de Glorimar, habló con su padre y otros miembros de la familia. Tenían que decidir cuál era el siguiente movimiento. Esta es la primera pista esperanzadora que tienen en dos años de búsqueda. Todos estuvieron de acuerdo, tenían que viajar a Veracruz.

El padre y la hermana de Glorimar llegaron a la zona desde el pasado viernes 12 de mayo y se dirigieron directamente a la gasolinera en donde fue tomada la fotografía. Ahí comenzaron a preguntar entre las personas que atienden y los que viven cerca.

“Comparando foto de Glorimar con la de esta chica y, ciertamente, tiene mucha similitud y mucho parecido, y decidimos venir a este lugar, donde se tomaron estas imágenes.

Aquí tenemos cerca una gasolinera en la cual también la vieron, la vieron en este Oxxo y la han visto en otros lugares por aquí cerca, empezamos a presentar las fotos de mi hija, comparativas y ciertamente hay personas que casi casi nos aseguran que es ella”, explica su padre mientras realizan un recorrido.

Antes de su desaparición, Glorimar se desempeñaba como enfermera en el Instituto Mexicano del Seguro Social número 13 en Mazatlán, Sinaloa. De acuerdo con su padre, fue sustraída del domicilio de sus suegros en el fraccionamiento Misiones, ubicado también en Mazatlán, el 29 de octubre de 2020.

 

Las tres hijas de Glorimar eran pequeñas, no entienden hasta la fecha qué pasó con su mamá, que simplemente un día dejó de estar.

Al llegar a Veracruz, Lorenia y Gerardo se contactaron con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que les apoyó a través del área de personas desaparecidas. También se contactaron con colectivos de búsqueda locales. 

“No están ayudando los grupos feministas, Perlas del Pacífico en Mazatlán contactó al grupo Las Brujas del Mar y también nos ayuda el colectivo Brigada Madres Luna (...) también estamos haciendo todo lo que corresponde legalmente”, expresa Lorenia.

En la zona de la gasolinera donde fue vista Glorimar en un estado de desorientación, todavía la recuerdan, pues a las personas les llamó la atención su presencia.

“Estaba la muchacha ahí en el Oxxo, estuvo intrincada en el pilar que está aquí atrás y vimos que caminó, estuvo dos días, los de las despachadoras comentaron que ella les pidió agua, coca, comida y ahí se estuvo dos días”, indica Anahí, habitante de la localidad Venta Parada, de Amatlán de los Reyes

Después, no volvieron a verla.  Los encargados de la gasolinera narran que la joven siempre les pedía agua, una coca, un cigarrillo o comida.

“Ya peinamos la zona, nos hemos movido de lugar, no nos hemos quedado quietos, nos hemos movido a los alrededores y hemos estado preguntando; desde que hizo esta publicación la chica, ya no la han vuelto a ver”, explicó el padre de Glorimar.

Según Lorenia, ellos buscan la forma de sustentar todos los gastos de traslado a Veracruz y lo que se siga generando, pues les dicen que ella podría haber pedido aventón con los trailers.

“Estamos aquí otra vez para ver si podemos verla, localizarla, también pedimos videos porque entonces no teníamos el apoyo de la fiscalía, lo que queremos son los videos de la tienda en donde está más cerca y se puede ver clarito su cara, pero no nos la han facilitado”, dice la hermana de Glorimar.

Las hijas de Glorimar insisten en “que su mami regrese a casa con ellas”, asegura Gerardo. Los familiares de Glorimar caminan por todas las gasolineras de la zona, también les dijeron que la joven no está bien de sus facultades mentales, por lo que creen que esta joven realmente necesita ayuda, se trate o no de Glorimar.

Su familia pidió a los veracruzanos que los sigan apoyando difundiendo su imagen, para ver si es posible dar con ella. Creen que se trasladó más al sur. De ahí la importancia de lograr ubicarla de nuevo.