• Economía

Restaurantes de Veracruz se amparan contra eliminación de zonas para fumar

  • Francisco de Luna
La normativa entró en vigor el 15 de enero de este 2023 y establece multas que van desde los 60 mil y hasta medio millón de pesos

Xalapa, Ver.-En la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, 12 empresarios restauranteros se ampararon contra el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco, pero aún están por conocer el fallo del juez.

La ley incluye la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales o cualquier otro establecimiento. Las tabacaleras también tienen prohibido hacer publicidad de cualquier tipo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Marcel Van Eyck, explicó que es una situación complicada “porque son medidas imposibles, ya que hace siete años los restauranteros invertimos para ajustar espacios libres de humo para nuestros comensales”.

Al menos en esta zona, dijo tener conocimiento de 12 empresas que siguen el ejemplo de restauranteros en Ciudad de México, donde 20 dueños lograron obtener el amparo y por lo tanto ya pueden hacer uso nuevamente de sus espacios libres de humo.

“Unos 25 restaurantes en México ya lograron el amparo y ya pueden otra vez usar sus áreas libres de humo”, dijo durante la entrevista en la ciudad de Xalapa este lunes 15 de mayo durante la presentación del Séptimo Festival del Vino y el Mar, evento que se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo en Boca del Río.

A los restaurantes y bares, también acuden personas fumadoras, pero con las restricciones hay quejas de los clientes por el hecho de no poder consumir el tabaco, explicó el líder empresarial.

La llamada Ley Antitabaco 2023 establece multas que van desde los 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la clausura de un establecimiento que incumpla al exhibir de manera directa los cigarros o donde se permita fumar.

Esta normativa entró en vigor desde el 15 de enero de 2023 y aplica para restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier otro establecimiento; además de las multas también está la posible cancelación de la licencia sanitaria del lugar.

En Veracruz y Boca del Río, los empresarios restauranteros están a la espera que les den a conocer sí proceden o no los amparos, pues a cuatro meses de la entrada en vigor, consideran que hay afectaciones económicas.

De las cifras de pérdidas y bajas ventas se darán a conocer en junio, pues se podrá contar con un concentrado de la información con los detalles, indicó Marcel Van Eyck, líder empresarial restaurantero.