• Educación

Reto viral: estudiantes consumen pastillas y se intoxican, en Orizaba

  • Analuz Medina
Los hechos fueron reportados por los padres de familia

Orizaba, Ver.- Al menos tres estudiantes resultaron intoxicados al consumir diazepam. en la escuela secundaria Quetzalcóatl del municipio de Orizaba, como resultado de un reto viral. El hecho fue reportado por los mismos padres de familia. Hoy, la Secretaría de Educación de Veracruz, dijo desconocer el caso. 

Aunque, la intoxicación masiva de alumnos ocurrió hace unos días, la molestia de los familiares es que, hubo desatención por parte de los directivos escolares y el deslinde de las autoridades superiores, a quienes acusan de negarse a hablar al respecto, sin brindar atención médica a los adolescentes que cursan el tercer grado turno vespertino.

Por esa razón, en el marco de la celebración por el Día del Maestro realizada en el World Trade Center de Boca del Río, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, fue cuestionado sobre el tema. Aunque dijo desconocerlo, aseguró que investigará el caso para conocer si en realidad las autoridades educativas de la zona fueron omisas. “Hasta ahorita no tengo reporte lo voy a investigar, déjame investigar y yo les daré la información”, respondió.

El funcionario, sostuvo que por parte de la Secretaría de Educación se continua trabajando en la campaña “No te la juegues con las drogas” y “Sí te drogas te dañas” , a fin de que los jóvenes conozcan que es lo que les puede suceder si consumen sustancias como el fentanilo u otras drogas. 

“Hemos ido yendo para que tengan claro nuestros jóvenes lo que puede suceder al final ahorita con el tema del fentanilo que esta droga la mezclan con otra y que es 50 veces más adictiva que la heroína el decirles a nuestros chavos que puede haber un gran daño en su cuerpo porque para que se enganchen les meten fentanilo a otras drogas y eso es muy grave”, expresó. 

De acuerdo a los padres de familia que ventilaron el caso en redes sociales, afirmaron: “El día que ocurrió lo de los jóvenes intoxicados, sólo nos llamaron por teléfono para decir que fuéramos por nuestros hijos porque se habían puesto mal, tuvimos que llevarlos al hospital, pero cada quien por nuestra cuenta, porque a la escuela sólo les urgía que nos los lleváramos”.

Una madre de familia, de forma anónima señaló que, uno de los alumnos intoxicados, fue obligado a participar en el reto viral para ver quién aguantaba más, pues es víctima de bullying en esa misma secundaria de Orizaba; una situación que sigue ocurriendo ante la indiferencia de las autoridades educativas.

Por esa razón solicitaron al secretario de Educación que de las instrucciones para que, en ese plantel apliquen el Operativo Mochila, al acusar que la dirección se niega con la excusa de tener exceso de número de alumnos.

El funcionario estatal, sostuvo que se mantendrán al pendiente para evitar el consumo de drogas entre los estudiantes. En otro tema, el Escobar García, precisó que el único día en que se suspendieron clases es este 15 de mayo, y agregó que las escuelas que se tomen más días podrían ser sancionadas.