- Municipios
Claman justicia para Abi, joven que sufría abuso sexual en Coatepec
Coatepec, Ver.-"Justicia para Abi" fue la consigna durante la protesta en memoria de Esmeralda Abigail de 19 años de edad quien se suicidó presuntamente por ser víctima de abuso sexual por parte de un profesor del Telebachillerato de Tuzamapan, Coatepec, municipio cercano a la ciudad de Xalapa.
La decisión fatal la tomó el miércoles 03 de mayo. Sus familiares la encontraron sin vida dentro de su cuarto, situación que sorprendió tanto a sus amistades como a los habitantes de esta localidad.
Una de sus amigas comentó que Abi decidió quitarse la vida porque supuestamente sufría de constantes violaciones por un maestro de la institución educativa, donde ella cursaba el sexto semestre de la preparatoria.
Consideran que por ser víctima, tomó la fatal decisión. Pero días antes, la joven estudiante había comentado a sus amistades lo que pasaba emocionalmente y señaló a uno de sus maestros.
"Era estudiante de este Telebachillerato y ella llegó a decir que sufrió actos de violación de uno de sus profesores y al parecer el profesor ya tenía varias acusaciones de parte de las alumnas del Teba", explicó una de las jóvenes.
Ante la indignación, los alumnos entre ellas varias de sus amigas, se manifestaron la mañana de este sábado 13 de mayo en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec. Esta comunidad se ubica sobre la carretera antigua a Coatepec y Jalcomulco.
La protesta comenzó desde las letras turísticas de Tuzamapan y bajaron hacia las calles del centro de este pueblo y mientras avanzaban gritaban diversas consignas como "Justicia para Abi", "que el caso no quede en la impunidad", "que se hagan las investigaciones", decían y mostraban sus pancartas.
Al frente llevaban una lona y la fotografía de Abi, por quien este sábado marcharon y finalmente llegaron al plantel educativo donde prendieron veladoras en memoria de la joven estudiante.
También pintaron con aerosol la frase "Justicia para Abi", mientras que al portón principal le marcaron manos con pintura en color azul y roja, mientras que en las paredes pegaron las cartulinas con las consignas.
"Tenía toda una vida por delante y era muy querida por todas, dio un gran impacto este hecho. Quizá se sintió acorralada de cómo enfrentar a un profesor", explicaron durante la manifestación.
Otra de las jóvenes que dijo ser su amiga comentó que el 18 de abril le notó un golpe en el mentón derecho y en el cuello, por ello le cuestionó la razón de los moretones a lo que Abi contestó "que se había caído".
Pero el 30 de abril, Abigail contó a su amiga que evitarán a un profesor "porque le obligaba hacer cosas que ella no quería y eso me espantó" detalló durante la entrevista.
Abi estaba a punto de concluir la preparatoria, cursaba el sexto semestre y estaba en el área de Ciencias Biológicas, contó una de sus más cercanas amistades quien también se sumó a la protesta en memoria de la joven estudiante.