• Migrantes

Arturo sufrió muerte cerebral; buscan repatriarlo a Veracruz

  • Carlos Navarrete
Sus órganos fueron donados para salvar otras vidas

Veracruz, Ver.- La familia del veracruzano Arturo Pérez Godos, quien fue declarado con muerte cerebral tras sufrir un trágico accidente en Texas, Estados Unidos, solicitó el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para poder repatriar a México el cuerpo del joven. 

El accidente ocurrió el pasado sábado 6 de mayo de 2023. Arturo, de 21 años de edad, esposo y padre de familia, llegó al país norteamericano hace aproximadamente 14 meses. 

Tras el accidente, en redes sociales se lanzó una campaña para pedir el apoyo de la ciudadanía y solicitarle al canciller Ebrard que interceda por la familia. 

Aunque no se detallaron cuáles fueron las causas del accidente, en una publicación hecha en Facebook se dio a conocer que la víctima fue diagnosticada con muerte cerebral y que ya no había nada qué hacer. 

Los médicos que atienden al paciente dentro de un hospital de San Antonio, Texas, lo mantienen conectado a un respirador artificial y solo están a la espera de recibir un permiso firmado por la familia para desconectarlo. 

Arturo Pérez y Lorena Godos, padres del joven, fueron informados sobre lo sucedido, así que de inmediato se trasladaron a Ciudad Acuña, estado de Coahuila, con el objetivo de cruzar la frontera pero no lo lograron. 

Habían solicitado ante el consulado de la frontera una Visa humanitaria para poder viajar a los Estados Unidos, despedirse de su hijo en el hospital, esperar a que lo desconectaran y traer sus restos de vuelta a México, sin embargo el pasado 11 de mayo de 2023 se las negaron

Incluso, en una acción humana, los papás de Arturo habían autorizado donar los órganos del joven para salvar las vidas de otros pacientes. 

Arturo no contaba con permiso de residencia en aquel país y sus padres no cuentan con Visa para poder cruzar. Esas son las razones por las cuales la familia se encuentra desesperada. 

En TikTok se difundió un video dirigido al secretario de Relaciones Exteriores para insistirle que apoye a la familia a despedirse de Arturo y trarlo de regreso a México.