• Municipios

Por contaminación, analizarán río La Antigua en región de Xalapa

  • Francisco de Luna
El grupo de ambientalistas analizará muestras de agua para conocer el grado de contaminación en la cuenca del río La Antigua

Xalapa, Veracruz.- Grupos comunitarios se integraron  para realizar el monitoreo de la cuenca “La Antigua” y conocer los grados de contaminación que enfrenta este afluente, uno de los más importantes de la región central del estado de Veracruz.

Las áreas de vigilancia para la calidad del agua se distribuyen en municipios como Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Acajete, Jalcomulco, Emiliano Zapata, explicó la integrante de la Red de Custodios del Archipiélago de Xalapa, Laura Aguirre.

Estas acciones se informaron durante la Quinta Asamblea Comunitaria por el Agua, la cual se llevó a cabo en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

“Se conforma el grupo de monitores comunitarios para conocer cuáles son las implicaciones y tener la capacidad de monitorear el agua”, expuso la ambientalista durante la entrevista este viernes 05 de mayo.

Las asambleas se realizan en distintos puntos cercanos a la cuenca de La Antigua para dar seguimiento a las problemáticas que surgen en toda la zona desde la parte alta de la montaña, hasta la desembocadura.

La intención es que se  conozcan las contaminación de los cuerpos de agua, así como las amenazas de extracción irracional e irregular, las  propuestas de fraccionamientos, la amenaza de la minería, las  fuentes de agua y la falta de saneamiento.

Al tener los datos necesarios, realizan consensos como grupo para hacer propuestas y tomar acciones ante estos problemas en materia ambiental, dio a conocer Laura Aguirre de la Red de Custodios del Archipiélago.

En la Quinta Asamblea participaron ciudadanos de Teocelo, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Emiliano Zapata, así como localidades de Pacho Viejo, Cerro Gordo, Consolapa, Zimpizahua, Chavarrillo, Dos Ríos, Tlatetela, Estanzuela, La Pitaya, Monte Oscuro, por mencionar algunos de las familias preocupadas por las condiciones del agua.

ARROYOS CADA VEZ MÁS SECOS

Las altas temperaturas registradas en la zona centro del estado de Veracruz ha generado diversas problemáticas, como el caso de un afluente que está completamente seco en la localidad de Lomas de Rogel, del municipio de Emiliano Zapata.

Lo que antes era un arroyo caudaloso, ahora sólo se observan rocas, no queda agua, incluso la hierba comienza a crecer en por donde antes era la corriente, donde los pobladores explicaron que ni las lluvias que cayeron en la región lograron la recuperación de este cuerpo de agua.
Lomas de Rogel se ubican en la carretera Xalapa-Actopan, donde en el trayecto el escenario es color sepia y sólo quedan pocas áreas verdosas.