• Municipios

Coatepec prohíbe pedir limosna, fiestas en la calle y hasta prostituirse

  • Alba Alemán
Las nuevas nomas son parte del nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial del Estado este viernes


Xalapa, Ver.- Los habitantes del municipio de Coatepec no podrán practicar algún deporte en vía pública, pasear a sus perros sin correa, ejercer la prostitución, pedir limosna , entre otras muchas cosas más, luego de que a través de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó el nuevo Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

El municipio de Coatepec, administrado por el morenista Raymundo Andrade Riviera, modificó su reglamento, por lo que los habitantes podrían tener sanciones hasta de 36 horas de cárcel si desobedecen las nuevas normas.

La serie de modificaciones aprobadas previamente por el cabildo de Coatepec fue criticada por algunas personas que las calificaron como medidas exageradas, ya que las faltas cometidas podrán ser sancionadas por la autoridad en un lapso de 12 meses, es decir, tendrán una vigencia de un año.

Las sanciones, económicas o de cárcel, podrán ser cambiadas por trabajo comunitario o desechadas completamente en caso del que el acalde Andrade Riviera lo considere y se presenten pruebas para evitar o retirar las sanciones.

Algunas de las modificaciones que se incluyen en el nuevo reglamento son:


• Detonar cohetes o cualquier otro tipo de fuegos artificiales sin permiso de las autoridades.
Amarrar a sus perros en lugares cercanos a la vía publica o que representen un peligro para los habitantes. Los animales tampoco podrán ser paseados sin correa.
• Realizar fiestas en vía pública.
• Escuchar música a alto volumen.
• Fabricar, portar, distribuir imágenes que propague la pornografía.
• Formar o crear grupos o pandillas en la vía pública que molesten a las familias o automovilistas.
• Subirse a bardas o cercas para espiar a las personas.
• Usar prendas de vestir o accesorios con la intensión de no reconocer a las personas.
• Decir palabras irrespetuosas dentro de recintos oficiales.
• Presentarse sin ropa de manera intencional en lugares públicos.
• Deambular o ubicarse en algún establecimiento para ejercer la prostitución.
• Invitar o incitar en lugares públicos al comercio carnal o a practicar actos sexuales.

Otras de las cosas y acciones que fueron prohibidas fue realizar trabajos como lectura de cartas, de mano, adivinaciones, ya que el reglamento indica que sería abusar de la ignorancia de las personas. Tampoco se podrán pedir dadivas o limosna en la calle, ni dormir en espacios públicos. 

Los habitantes no deben permitir que terrenos se llenen de basura o fauna, es decir, los terrenos deben ser limpiados por sus dueños, así como los frentes y las banquetas.

En este reglamento también se indica que los ciudadanos no podrán patinar o circular en bicicleta en áreas peatonales públicas o lavar sus automóviles en las calles obstruyendo el paso de otros autos.

También podrán ser sancionados quienes no recojan las heces fecales de sus animales o que no cumplan con sus vacunaciones en tiempo y forma. Los dueños de mascotas tampoco podrán bañar a sus animales en ríos del municipio para evitar la contaminación.