• Educación

En el CBTIS acosan a los niños: Bloquean acceso a comunidad de Mariano Escobedo

  • Analuz Medina
Madres y padres de familia acusan al prefecto de la institución

Mariano Escobedo, Ver.- Debido a los señalamientos en contra del prefecto de la escuela de bachilleres CBTIS 142 de la comunidad de Chicola, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, como presunto acosador sexual de estudiantes, alumnos del plantel y pobladores bloquean el acceso principal a ese lugar.

Alrededor del mediodía, los inconformes se apostaron sobre el Camino Viejo frente al plantel y para las tres de la tarde, un grupo de taxistas de Orizaba se sumó a la manifestación, aparcando sus vehículos de alquiler para evitar la entrada y salida de automovilistas y de transporte público

De acuerdo a los padres de familia, denuncian que, al interior de la institución educativa, el encargado de la prefectura se ha dedicado al hostigamiento y acoso, tanto de alumnas como de alumnos, sin que la directora Alicia Barcelata Molina aplique el protocolo. Por esa razón, a su demanda se unieron integrantes de la colectiva Marea Verde-Altas Montañas.

“Disculpen las molestias, pero en el CBTIS 142 acosan a los niños y a las niñas. ¡Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan!. Queremos exigirles a las autoridades que se cumpla el protocolo que dejen de acosar a las niñas y que dejen de encubrir a acosadores. 

Acusaron de que, a pesar de que se denunció el caso de una alumna acosada sexualmente por el prefecto, los directivos de la escuela hicieron caso omiso, ya que, el presunto agresor sigue laborando y la estudiante prácticamente perdió el semestre, debido al daño psicológico que le causó el hostigamiento. De manera anónima, aprovecharon para señalar que, también han sido víctimas de acoso, incluso por parte de algunos maestros

“Desde la colectiva Marea Verde-Altas Montañas, apoyamos, acuerpamos a las niñas. Lamentablemente no solo de esta escuela; esa es la punta del iceberg. Quedó palpable el ocho de marzo ¿cuántos tendederos en cuántas escuelas? Caso omiso a ellas”, puntualizaron.

Abundaron: “Lamentablemente se ha normalizado la violencia sobre los cuerpos de las niñas y las mujeres y la prueba es eso. En esta escuela se encubren acosadores, no solamente es un prefecto, un personaje que su trabajo es buscar la armonía […] no lo hace, por el contrario, acosa. No es justo que una niña pierda el semestre y sufra problemas psicológicos […] y la directora al hacer caso omiso, está teniendo cierta corresponsabilidad”.

Afirmaron que, desde que la madre de familia de la niña agredida identificada como “Kelly”, presentó su denuncia a la directora, ésta debió suspender al presunto responsable para ser investigado. Señalaron que, los hechos ocurrieron desde septiembre del 2022, sin que a la fecha den solución a la parte afectada, razón por la que tomaron la medida de bloquear la vía pública, exigiendo que las escuelas sean lugares seguros para las y los estudiantes

Las actividades realizaron consignas contra el matriarcado y contra el machismo. El flujo vehicular tuvo que se desviado para evitar un mayor congestionamiento vial, aunque los manifestantes afirmaron que sería un bloque intermitente, esperando la atención de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la cual ya tiene conocimiento.