• Municipios

Más tráfico en Xalapa: En junio inician obras de puente en Urban Center

  • Francisco de Luna
Será una construcción simultánea a la del paso a desnivel en Las Trancas, en la entrada de Xalapa

Xalapa, Ver.- En junio de 2023 iniciará la construcción del segundo puente a desnivel en la ciudad de Xalapa, esta vez frente a la plaza Urban Center, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

También se programarán trabajos de ampliación de carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento de Araucarias, y que podrían iniciar el próximo julio, aseguró el funcionario estatal.

El segundo puente será construido simultáneamente al que se inició en Las Trancas, frente al módulo de la Fuerza Civil, construcción pensada para agilizar la vialidad en el sur de la capital de Veracruz, donde, de acuerdo con la SIOP, se tienen las mayores dificultades por congestionamiento vial.

“Van a ser simultáneas, la licitación sale esta semana y será a finales de junio cuando comencemos la obra en Urban Center”, declaró Elio Hernández Gutiérrez este lunes 1 de mayo durante el desarrollo del desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

La inversión en Las Trancas es de 75 millones de pesos, mientras que en Urban Center, de la colonia Rafael Lucio, es de 120 millones. Para la ampliación de los carriles en la avenida Lázaro Cárdenas, la inversión será de un aproximado de 70 millones de pesos.

Elio Hernández Gutiérrez detalló que en Las Trancas sólo será el paso a desnivel, se eliminarán los semáforos en este sitio y aquellos que viajen de Veracruz a Xalapa o viceversa no tendrán que hacer altos, al menos que tengan que ingresar a colonias como El Olmo o la Central de Abastos.

Según el titular de la SIOP los estudios de movilidad indican que las expectativas será atravesar en 15 minutos la vía desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta los límites de Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.

También habló de la rehabilitación de las vías alternas como Jazmín en el fraccionamiento Xallitic y Del Bosque, en la colonia El Olmo. Se trata de trabajos temporales, pues la idea es dejarlas en óptimas condiciones cuando concluyan los trabajos de construcción en El Olmo.

En cuanto a la ampliación de los carriles “esperemos no tardar en empezarlo, creo que ya sale el proyecto porque aún estamos trabajando en él esta semana, y esperamos que empiece a la par de Urban Center, en junio o julio y vamos a tener un poco de trabajo”.

Aseguró que las constructoras cumplirán con los tiempos requeridos - siete meses - y se garantizará que laboren sin contratiempos para evitar molestias entre los ciudadanos por los retrasos en la movilidad.