• Congreso

A pesar de los números rojos en Veracruz, en la congeladora iniciativas LGBTI

  • Iraís García
El Congreso del Estado no ha dado paso a varias iniciativas que buscan proteger los derechos de esta comunidad

Veracruz, Ver.- Hay varias iniciativas legislativas que benefician a los miembros de la comunidad LGBTI que se encuentran congeladas en el Congreso del Estado de Veracruz.

Una de estas iniciativas es la creación de la Fiscalía Especializada en atender crímenes de odio, de acuerdo con Leonardo Ruíz, representante de “Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos”.

Veracruz es el estado que está en primer lugar nacional en número de crímenes de odio, y varias asociaciones civiles y activistas han hecho un llamado para la creación de esta fiscalía, pues la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.

Un crimen de odio se da cuando hay agravantes, como la saña con la que se genera el homicidio en contra de personas que tienen una identidad de género diferente a la homosexual.

También están trabajando en otras propuestas como la que prohibiría las terapias de conversión que se anuncian y también las que tienen que ver con la identidad de género.

Ruiz señaló que no pararán de exigir al Congreso de Veracruz que los derechos de esta comunidad sean reconocidos y que se hagan las reformas que sean necesarias para este fin.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz, indicó que se realizará un foro de la diversidad sexual “Hacia una legislación incluyente Veracruz”, que justamente buscará analizar todos estos pendientes legislativos.

Se realizará en la ciudad de Veracruz y participarán colectivos, políticos, representantes de la Universidad Veracruzana y activistas.

Admitió que hay abusos en contra de esta comunidad, y están buscando que se respeten los derechos humanos en general.