- Municipios
Construirán SEMEFO en Xalapa para trabajar en fosa de Palo Verde
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz propuso construir un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) en Xalapa para analizar los restos óseos de la fosa común del panteón municipal “Palo Verde”.
La titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que sería casi similar al Centro de Identificación Humana (CIH) de Nogales, municipio ubicado en la zona centro de la entidad.
De acuerdo con los análisis que tienen en la dependencia, la inversión sería de casi 8 millones de pesos y el planteamiento es que se comiencen las maniobras durante este 2023 para que comience su funcionamiento en 2024.
“Lo que queremos es empezar a trabajar la fosa del panteón Palo Verde que es una de las solicitudes que han hecho los colectivos, pero no tenemos el espacio adecuado para el trabajo de revisión de los cuerpos que se puedan exhumar de esa fosa”.
El planteamiento ya se hizo al presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, quien aceptó proponer un terreno y así dar paso a la construcción del Semefo que contará con una osteoteca que es del espacio de conservación y agrupación de material óseo humano.
A diferencia del que se construyó en Nogales, el de la capital veracruzana no contará con laboratorio de genética, explicó Verónica Hernández Giadáns.
En siguientes reuniones, tanto personal de la Fiscalía como del ayuntamiento expondrán a los colectivos de familiares de desaparecidos el proyecto a construir.
“La construcción para nosotros es de mucha ayuda, el presupuesto es pequeño. No será idéntico al de Nogales, porque allá se cuenta con laboratorio de genética y no se piensa hacer en Xalapa, sería ideal sí, pero es complicado”.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en manifestaciones que se realizan afuera del cementerio municipal de Palo Verde han dado a conocer que más allá de ser una fosa común es “fosa clandestina”.
Desde 2016 iniciaron las búsquedas en este terreno ubicado entre las avenidas 20 de noviembre y Lázaro Cárdenas, donde los integrantes de colectivos exigen se autorice la exhumación en la fosa común al considerar que hay cuerpos de personas que están desaparecidas.