- Municipios
Regidora de MORENA en Veracruz va al padrón de violencia política de género
La regidora del ayuntamiento de Veracruz y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Virginia Roldán Ramírez, fue inscrita al Registro Nacional de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que la regidora estará inscrita en el padrón como violentadora de mujeres durante un año y cuatro meses como sanción, tras comprobarse que ejerció violencia de género contra la panista Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz.
También deberá de ofrecer una disculpa privada a Paty Lobeira al haber emitido expresiones que la denostaban, la hacían ver como un mal ejemplo y criticaban el hecho de su autonomía como autoridad por el simple hecho de utilizar el apellido de su esposo.
El fallo se dio a conocer a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 1/2023. La queja fue interpuesta primero por la edil, quien consideró que Lobeira reforzaba los estereotipos de género al usar el apellido de su esposo y no el suyo, pues en la campaña se identificó como “Paty Yunes”.
Otro regidor que podría ser considerado como violentador es el morenista Sebastián Cano, quien acumula cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente ejercer violencia física, sexual, psicológica y económica.
“Es penoso que, en un estado con dos Alertas de Violencia de Género, con posiblemente una tercera, tengamos funcionarios de esa manera. Las mujeres somos el 52 por ciento de la población y está claro que estos dos sujetos están violentando al 52 por ciento de la población, porque si nos violentan a una, nos violentan a todas”, indicó la regidora Belém Palmeros.
Consideró que Morena, el partido donde ambos ediles militan, ya debería haber realizado alguna acción al respecto.