• Municipios

Buque Guanajuato da mala imagen y contamina: Alcalde de Boca del Río

  • Carlos Navarrete
En este 2023 tendrá que ser desmantelado

Boca del Río, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció que el Buque Cañonero Guanajuato, encallado a un costado de plaza Banderas, le da mal aspecto a la cabecera municipal y contamina parte de la bocana del río Jamapa. 

En 2008 se convirtió en un Museo Interactivo, pero debido a la falta de presupuesto por parte de las autoridades municipales para poder rehabilitarlo, en este 2023 tendrá que ser desmantelado. 

Se trata de un navío construido en España a inicios de la década de los treintas. En 1936 llegó a México a solicitud del Gobierno Federal

En sus camarotes y sobre sus pasillos caminaron los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo y Ernesto Zedillo Ponce de León

En el año 2001, durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, fue dado de baja de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). 

Sin presupuesto para su mantenimiento, el paso de los años le cobró factura y hoy en día no es más que chatarra, fierros retorcidos y estructuras oxidadas. 

Unanue Abascal recordó que el pasado 18 de abril el Congreso Local aprobó dar de baja el Buque Guanajuato, por lo cual el Gobierno del Estado de Veracruz enviará una empresa para desmantelarlo y retirar las viejas estructuras del sitio turístico donde actualmente permanece encallado. 

"Antes era una atracción turística, hoy es algo que se ve muy mal, independientemente de la contaminación que está causando al río, ahí en la bocana del río Jamapa, entonces ya con el retiro del mismo artefacto podemos nosotros invertir una cantidad importante recurso para dejar la plaza Banderas que es un sitio turísticamente hablando muy importante para la ciudad pues en perfectas condiciones". 

El alcalde indicó que no se tiene una fecha exacta para el inicio del desguace del Buque Cañonero Guanajuato, aunque sería a corto plazo.