• Municipios

Expo Bodies: ¿A quiénes pertenecieron los cuerpos y órganos reales exhibidos en Veracruz?

  • Carlos Navarrete
Son cuerpos y órganos humanos reales que se conservan gracias a la plastinación

Boca del Río, Ver,- Los cerca de 10 cuerpos, 100 órganos y ocho torsos humanos reales de la Expo Bodies que llegaron a la plaza comercial Andamar de Boca del Río fueron preparados en Asia a través de “la plastinación”. ¿Cuál es la identidad de cada uno de los cadáveres? Ese es un misterio bien guardado que los organizadores de la exposición no han querido revelar.

Se conservan en perfecto estado gracias a un método científico llamado “plastinación”, el cual permite su preservación hasta por más de cien años, no genera olores y detiene por completo la descomposición de los tejidos.

El tratamiento que reciben los cadáveres consiste en extraer todo el líquido y la grasa del cadáver por medio de solventes, lo cual hace que no se degraden la piel y los músculos.

Se trata de una técnica anatómica creada y patentada por el científico alemán Gunther von Hagens, quien en la década de los setentas descubrió los beneficios de reemplazar las sustancias orgánicas de los cadáveres por materiales plásticos como la silicona, la resina epoxi y el poliéster.

A pesar de existir otros métodos de conservación de cuerpos como el que se consigue mediante el uso de formol o la misma momificación, fue “la plastinación” la que se convirtió en un avance significativo para la ciencia.

“Nosotros podemos evitar la descomposición de los cuerpos retirando todos los líquidos del cuerpo como por ejemplo el agua, que somos mayor porcentaje agua, por ejemplo tenemos agua en las articulaciones, también tenemos líquido en el cerebro, jugos gástricos, grasa, todo eso que hace que el cuerpo se descomponga lo retiramos para evitar la descomposición y luego se le inyectan polímeros ligeros y silicona para que puedan retomar el tono muscular y quedar de esta forma”, informó Fernanda Díaz, quien forma parte del staff de la Expo Bodies.

Detalló que el proceso de conservación de cada uno de los cuerpos lleva alrededor de mil 500 horas de trabajo, lo que se traduce en más de dos meses de labores.

“Es un proceso muy largo en el que se le da posición, se le da forma. Este método de conservación nos permite tener los cuerpos más de cien años. Esto no lo van a encontrar en otro lugar, no son plásticos, no son maniquís, no son maquetas, es absolutamente todo real, cada una de las piezas que vamos a encontrar es única y vamos a poder encontrar piezas sanas y piezas con patología”.

Dijo que los cerca de 10 cuerpos, 100 órganos y ocho torsos humanos reales de la Expo Bodies fueron plastinados hace 12 o 15 años en una universidad de China.

Destacó que “la plastinación” creada por Gunther von Hagens, representó un avance importante para la ciencia y la salud, porque la preservación de los cuerpos con fines educativos permite, en la actualidad, que se desarrollen estudios en escuelas de medicina.

Dio a conocer que por lo sofisticado del traslado y el acondicionamiento de las salas, la exhibición requiere de una inversión de más de un millón de dólares.

¿Cuál es la identidad de los cuerpos?

Los cuerpos y los órganos humanos reales que se exhiben en la Expo Bodies de la plaza comercial Andamar “fueron donados a la ciencia” para fines educativos y llegaron desde Hong Kong, aseguró Fernanda Díaz.

Aclaró que por temas legales y por respeto a los mismos cadáveres no se puede revelar la identidad de cada uno.

“Estos cuerpos son donados a la ciencia, como dije anteriormente, por lo tanto no podemos saber información personal de ellos porque por supuesto hay una cosa de respeto y de legalidad, todos son donados a la ciencia y también se trata de una forma muy respetuosa porque esto ha sido donado para que nosotros podamos aprender”.

 

Abierta al público

La Expo Bodies que se ha presentado en casi todo Latinoamérica, estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio. Este miércoles 19 de abril fue inaugurada en plaza Andamar que se localiza sobre el bulevar Ruiz Cortines de Boca del Río.

Para ello fue acondicionada un espacio de mil metros de extensión que cuenta con siete salas donde la población puede conocer cómo funciona el sistema óseo, el muscular, respiratorio, nervioso, digestivo, reproductor y urinario.

El horario es de martes a jueves de 1:00 de la tarde a 8:30 de la noche, viernes de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche y sábado y domingo de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche.