• Municipios

Sin sensibilidad, gente rapiña camión donde yacían muertos sus tripulantes

  • Analuz Medina
En cuestión de minutos, las cajas fueron acarreadas aún con los cuerpos tirados en el lugar

Ciudad Mendoza, Ver.- El nivel de rapiña y la insensibilidad son cada vez más impresionantes, pues como ejemplo se encuenta lo que sucedió hoy en la carretera cuando sin importar que dos hombres yacían sin vida -uno de ellos, sobre unas piedras en las que cayeron al volcarse el camión Torton en el que viajaban-, decenas de personas, entre hombres y mujeres, en cuestión de minutos aparecieron en escena para acarrear las cajas de jitomate que las víctimas transportaban.

De acuerdo al reporte de los policías que acudieron al auxilio, el accidente se registró en punto cerca de las cinco de la tarde de este miércoles, cuando la pesada unidad circulaba, en el kilómetro 265 del tramo carretero Ciudad Mendoza-Rio Blanco, justo entre la Curva de Los Marranos y El Pocito, con dirección al puerto de Veracruz. 

Luego de ganarle el peso, el camión Torton marca Kenworth Kenmex de color blanco, con placas de circulación: SL23069 del estado de Puebla y con caja metalica y madera de color naranja, se fue de lado hasta caer encima de unas piedras de gran tamaño que se encuentran a un costado de la Autopista 150D Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Nogales.

La carga de varias toneladas de cajas de jitomate y quizá el exceso de velocidad, provocó que, el conductor perdiera el control de la unidad, al vencerle el peso y terminar volcados en esa zona rocosa, perdiendo la vida prácticamente al instante. 

Sin embargo, los muertos y los policías de los tres niveles que llegaron a resguardar, poco o nada les importaron a las personas que, aparecieron de la nada en el punto del accidente y sin ningún problema rapiñaron toda la carga posible, llevándosela en vehículos y camionetas particulares, además de motocicletas y taxis.

Mientras el personal de Caminos y Puentes Federales retiraba los fierros retorcidos del muro metálico de la vía rápida 2100, los rapiñeros seguían robando la carga. Una de las víctimas, quedó prensada en los restos de la cabina. Debido al impacto, los paramédicos de Capufe y Protección Civil Municipal de Huiloapan, sólo llegaron a corroborar la muerte de ambos hombres. 

Ante los lamentables hechos, oficiales de la Policía Municipal y Estatal acordonaron el lugar para preservar la escena, con el apoyo y resguardo de los oficiales de la Guardia Nacional división Carreteras, a fin de prevenir otro accidente automovilístico, ya que la circulación vehicular se redujo a un solo carril. 

Más tarde, oficiales de la Policía Ministerial Acreditable, Peritos en Criminalística y personal de la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, tomaron conocimiento, realizaron las diligencias correspondientes e integraron una carpeta de investigación.

Al término de la inspección ocular y toma de evidencias, se ordenó el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron enviados al Servicio Médico Forense Regional de la Calle Sur 15 de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de Orizaba para los trámites correspondientes e identificación oficial, ya que permanecen en calidad de desconocidos

Tras el retiro de los cadáveres, personal de grúas inició con las maniobras correspondientes para levantar el tractocamión y trasladarlo a un corralón como parte de la evidencia del fatal accidente, y horas después se liberó el carril para permitir el paso vehicular, que se vio afectado al congestionarse ese tramo.