• Periodismo

Detienen a implicados en privación de la libertad de reportero Ricardo Villanueva

  • Alba Alemán
El caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado(

Xalapa, Ver.-Derivado de la privación ilegal de libertad de periodista, Ricardo Villanueva, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que a dos semanas, se realizaron algunas detenciones

Sin especificar cuántas personas fueron detenidas, Zúñiga Bonilla indicó que se encuentran trabajando para dar con los autores intelectuales esta situación. 

Señaló que el caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, por lo que continúan los trabajos al respecto.

“En el caso de la privación de la libertad del reportero, ahí la Fiscalía continua con la investigación, ya hay algunas detenciones y seguiremos trabajando."

Asimismo, recordó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se mantiene un operativo de seguridad en la zona norte, desde Poza Rica hasta Tuxpan

Se trata del despliegue de alrededor de 450 elementos, de los cuales 360 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el resto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desde Álamo hasta Papantla, abarcando Cazones, Tihuatlán y Poza Rica. 

“Mantenemos un despliegue en lo que es Poza Rica y Tuxpan en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, tenemos el compromiso de garantizar la seguridad no solo en esa zona, si no en todo el estado”. 

El periodista del medio de comunicación Presente Veracruz fue privado de la libertad el 4 de abril del 2023 por sujetos armados en tres camionetas, dos días después fue hallado con vida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública

Derivado de dicho operativo y despliegue policiaco en la zona norte se han registrado varias detenciones, asegurado narcomenudistas y armas de todo tipo. 

En otro tema, sobre la desaparición de cuando menos 22 mujeres en la ciudad de Xalapa, de acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio de Violencia, puntualizó que ese dato no lo tiene presente. 

“Ese dato no lo traigo presente, aquí hay que recordar que lo importante aquí son las denuncias que se hagan ante la Fiscalía y en ese sentido, es la Fiscalía la que trae los datos correctos. Repito, en la revisiones que hemos tenido no tenemos esos datos, sin embargo, se tendrá que investigar al respecto”.