• Municipios

Preocupa que SESVER culpe a menor que dio a luz en el monte: Equifonía

  • Alba Alemán
La menor parió en medio del monte, a un costado de la carretera Xalapa-Coatepec, el pasado domingo 16 de abril

Xalapa, Ver.- Para la asociación civil Equifonía es preocupante que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) responsabilice por completo a la menor de 15 años que dio a luz a un bebé en el monte, en la carretera Xalapa-Coatepec, el pasado domingo 16 de abril. 

“Es también preocupante que la respuesta oficial de los Servicios de Salud de Veracruz sea responsabilizando a la adolescente y a sus acompañantes, y que no se comprometa a realizar una investigación a profundidad del caso de modo que le permita mejorar los procesos de atención y actuar de manera contundente ante una probable negativa de servicios, lo cual supone un grave error por parte del personal médico”, dijo.

A través de un comunicado, Equifonía hace un exhorto a las autoridades de SESVER para que investiguen y mejoren las atenciones que se les brindan a mujeres en labor de parto, luego de que la menor denunció que no la atendieron en ningún hospital público

La menor, de 15 años, tuvo labor de parte en medio del monte, a un costado de la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de Las Trancas, el pasado fin de semana. El conductor del taxi en el que viajaba para ser atendida en un hospital la obligó a bajarse y la abandonó en la carretera.

De acuerdo con la paciente, el sábado 15 de abril asistió al Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”, ubicado en el centro de Xalapa, sin embargo, en recepción y en el área de urgencias le informaron que no había personal médico para atenderla, por lo que le sugirieron que se fuera a su casa.

Debido a que la adolescente tenía dolores de parto, el mismo sábado acudió al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Xalapa, para que la atendieran los médicos, sin embargo, en el área de urgencias le informaron que no había camas.

La Secretaría de Salud informó la tarde del pasado domingo 16 de abril a través de un comunicado que en ambos hospitales se le brindó el servicio a la menor, pero que fue ella quien no acató las indicaciones médicas de manera adecuada.

Al respecto, Equifonía exhortó a la familia a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por probables hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente.

También señalaron que el taxista tendría que ser sancionado por parte de las instituciones correspondientes, pues como tiene una concesión de taxi es un servidor público.