- Municipios
Cocodrilo de casi seis kilos es capturado en colonia de Córdoba
Córdoba, Ver.- Un cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii), en etapa juvenil, con un peso de 5.60 kilogramos y una medida de 1.09 metros, causó alarma entre los vecinos de la Colonia Alianza Popular quienes reportaron el avistamiento al Ayuntamiento de Córdoba, logrando la captura del ejemplar.
Fue a través de la Unidad Municipal de Protección Civil, el Centro de Bienestar Animal, Ecología y Medio Ambiente, que la autoridad local atendió el reporte de los pobladores, quienes expresaron su temor al notar que el reptil merodeaba cerca de las viviendas.
De manera inmediata, los empleados municipales acudieron al sitio, apoyados con el biólogo Roberto Mora de la Estación Ambiental de Tequecholapa, quien se apegó al protocolo que marca el manejo de ejemplares de vida silvestre, por lo que, el cocodrilo no sufrió ninguna lesión y confirmaron que se encontraba sano y salvo.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento cordobés confirmó que, el ejemplar del también conocido cocodrilo mexicano sería reportado a la Profepa. Tras su rescate, el reptil fue trasladado al Centro de Bienestar Animal donde fue revisado por los expertos.
“De acuerdo a la evaluación médica se encuentra en buenas condiciones, sin lesiones o heridas, falanges completas, cuyo expediente médico será remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, indicaron.
Señalaron que, por instrucciones del presidente municipal, Juan Martínez Flores, una vez que recibieron el reporte, las áreas municipales se enfocaron a la búsqueda y captura del ejemplar, para evitar que llegara a las viviendas en busca de alimento, pues era uno de los principales temores de los vecinos.
Después del susto y el protocolo para su respectivo manejo, el cocodrilo fue entregado de manera provisional a la Unidad de Manejo Ambiental Tequecholapa, ubicada en el municipio de Naranjal, misma que cuenta con el registro de SEMARNAT, hasta que las autoridades correspondientes determinen el destino del ejemplar.
Debido a que, podría tratarse de alguna “mascota” que se pudo haber escapado a sus dueños y/o cuidadores, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente, hizo un llamado a la población “para evitar adquirir estos ejemplares, ya que tenerlos constituye un delito del ámbito federal, ya que esta especie requiere de una protección especial, conforme lo marca la NOM-059-SEMARNAT-2010”, advirtieron.