• Municipios

En Veracruz, tres periodistas viven situaciones de algo riesgo: CEAPP

  • Alba Alemán
Las solicitudes de seguridad de alto riesgo representan un 10 por ciento aproximadamente, y tienen que ver por la inseguridad al ejercer

Xalapa, Veracruz.- En lo que va del año se han emitido diversas medidas de protección para al menos tres periodistas en Veracruz, informó Israel Hernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Estas estrategias de protección son para casos de alto riesgo.

 Las solicitudes de seguridad de alto riesgo representan un 10 por ciento aproximadamente, y tienen que ver por la inseguridad  por ejercer la profesión, menciona el secretario Ejecutivo. 

En el 2022 la CEAPP otorgó medidas integrales a siete periodistas que se encontraban en un alto riesgo. 

"En el 2022 fueron 7 colegas bajo medidas de protección y ahora son 3 en lo que va de este trimestre y realmente es un porcentaje bajo, tenemos también un programa preventivo de seguridad que es donde tenemos a la mayoría de los periodistas con medidas preventivas”, explicó.

El secretario dejó en claro que existen otras categorías de atención, ya que dependiendo de los casos y sus particularidades son proporcionadas, por ejemplo, las que se refieren al programa preventivo en el que están registrados más de 20 reporteros de diferentes regiones del estado.

Este programa de medidas preventivas intenta proteger a los comunicadores otorgándoles protección continúa a través de dispositivos tecnológicos, además de asesorías jurídicas.

En el 2022  integraron a 52 periodistas de todo el estado de veracruz y en lo que va de este año se sumaron 23 más a los que además de las medidas mencionadas anteriormente se les proporciona atención jurídica

"Durante el 2022 incorporamos a 52 periodistas y en lo que va de este trimestre del 2023 llevamos a 23 colegas incorporados en esta materia, esos son casos de riesgo moderado bajo en prácticamente casi todas las regiones del estado” añadió. 

Israel Hernández Sosa mencionó que de acuerdo a los registros que tienen, el 10 por ciento de los agresores de periodistas son servidores públicos.