- Municipios
¿Tienes 18 años y quieres ser diputado? Esto te interesa
Xalapa, Veracruz.- Tras la aprobación de la propuesta en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para que personas pueden ser diputados desde los 18 años y no desde los 21, la iniciativa de reforma será debatida en el Senado de la República; de aprobarse, tendría que pasar a 17 congresos locales, entre ellos el de Veracruz.
La Cámara de Diputados también avaló que quienes tengan 25 años cumplidos y sean mexicanos de nacimiento puedan ocupar una secretaría de Estado, lo que estaba permitido a partir de los 30 años hasta esta semana de 2023.
Al respecto, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, reconoció que hay críticas, pero argumentó que son solo herramientas, porque al final son los electores los que deciden si votan o no por los jóvenes.
“Así como ha habido muchas personas que han celebrado esta por aprobación, también que han criticado, pero pues a todas las personas que no están de acuerdo pues hay que recordarles que solamente es una herramienta, es un instrumento el que nosotros hemos puesto en las manos. Si deciden por un joven o por alguien mayor, la última palabra, como siempre lo hemos dicho, la tiene la gente en las urnas, esta solo es una posibilidad que, además, ya estaba muy discutida en tema de derechos políticos” dijo.
Con la mayoría calificada de 438 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
Para que entre en vigor, la Cámara de Senadores deberá darle luz verde a lo aprobado por su colegisladora. Además, al menos 17 congresos locales también deberán debatir y admitir las reformas. En lo particular, el dictamen fue avalado por 439 votos a favor.
El dictamen señala que la reforma consiste en creer en la capacidad de las y los jóvenes, ofrecerles mejores condiciones para que hagan política, accedan a cargos de elección popular, asuman responsabilidades, para que puedan generar una agenda propia y contribuir con una visión fresca y pacífica, pero activa, a resolver los grandes problemas nacionales.
Los diputados agregaron que este sector de la población es parte fundamental de la vida democrática de nuestro país y en las recientes décadas su participación política se incrementó, por lo que resulta importante ampliar dicha cobertura en el ejercicio pleno sus derechos políticos para integrarse a los espacios públicos de la administración del Estado, tanto en el orden legislativo como en el ejecutivo.