• Xalapa

Peligra paridad de género con reformas al TEPJF: Activistas

  • Alba Alemán
Es una regresión de logros para las mujeres afirmaron

Xalapa, Ver.- La reforma a la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); que se discute en la la Cámara de Diputados es una regresión de logros para las mujeres, señaló la la copresidenta del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Mónica Mendoza Madrigal

De acuerdo con la activista de aprobarse, se dejaría el tema de la paridad de género en manos de los partidos políticos, quienes no podrían ser sancionados por el TEPJF si incumplen con esta medida.

“Hacer el llamado a la conciencia primero de las mujeres legisladoras, que no olviden que ellas llegaron ahí gracias a que el TEPJF defendió su presencia paritaria en este órgano plural; y en segundo lugar a los hombres de los partidos para decirles ya basta de seguir gobernando en la milpa; el principio de paridad es un principio constitucional y la representación es un deber de representación plural de la democracia en México, este retroceso que están planteando es absolutamente inconstitucional, es regresivo y en contra de la democracia” dijo.

La también investigadora, hizo un llamado a las diputadas federales a que hagan conciencia antes de votar por dicha propuesta y atiendan su deber histórico con las mujeres; en caso de aprobarse, los colectivos feministas actuarán de manera legal.

“Dejen de hacerle el juego al poder patriarcal de los partidos que hoy las impulsaron para una paridad falsa y atiendan el deber histórico que tienen con las mujeres” exhortó.

La reforma propuesta por la comisión pretende reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución mexicana. Con estas reformas se busca que solo el Poder Legislativo tenga la facultad de obligar a los partidos a acatar medidas como las relacionadas con la paridad de género.  

Esto quiere decir que ni el Tribunal Electoral ni el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá intervenir para obligar a los partidos a postular a mujeres en las candidaturas.
Específicamente, con la modificación del artículo 41 se establecería que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”.