- Seguridad
Rescatan a tres niños en Orizaba; padres los golpeaban y quemaban
Orizaba, Ver.- Tres menores de edad que sufrían maltrato intrafamiliar fueron resguardados por las autoridades del DIF en el municipio de Orizaba. Se trata de dos niñas y un niño hallados en condiciones deplorables, con huellas de golpes como cinturonazos en la espalda y quemaduras en las manos.
Presuntamente, las lesiones les fueron provocadas por sus propios padres, quienes los quemaban con encendedores, además de dejarlos sin alimentos y en un entorno antihigiénico y de falta de cuidado.
Los niños, que tienen menos de ocho años, vivían en deplorables condiciones al interior de un domicilio particular ubicado sobre la autopista Orizaba-Puebla, kilómetro 272, sin número, de la Colonia Rincón Grande, de Orizaba.
Vecinos de la familia, que es originaria de Tabasco, pusieron en alerta a las autoridades municipales ante el constante maltrato al que eran sometidos los pequeños - la mayor, de aproximadamente siete años -, por lo cual el DIF municipal procedió este martes 11 de abril para llevarse a los menores de edad y mantenerlos bajo su resguardo.
Los denunciados responden a los nombres de María Guadalupe N y Juan Jesús N, quienes prohibían a sus hijos llamarlos “papá” y “mamá” y en su lugar, se referían a ellos como "Tía Lupe y Tío Salas". La dependencia municipal interpuso una denuncia contra la pareja, pero ésta aún no es intervenida para que respondan por el daño causado a los niños.
En la denuncia interpuesta por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los niños fueron identificados como V-383/2022 (niña), V-382/2022 (niño) y V-384/2022, (niña), quienes recibieron atención de la psicóloga de Servicios Periciales en Orizaba ante el posible trauma que atraviesan.
“Los niños no recibían ningún tipo de cuidado ni alimentación. Los vecinos dicen que eran golpeados por sus propios padres de manera brutal, al grado de reventarles un vaso en la cabeza, darles de cinturonazos en la espalda, quemarles las manos con encendedores, humillarlos y hablarles con groserías”, revelaron fuentes oficiales.
El temor de los vecinos que denunciaron los hechos es que los inculpados escapen a su lugar de origen, en Tabasco, sin que sean juzgados conforme a la ley, de comprobarse su responsabilidad. Mientras tanto, las dos niñas y el niño quedaron bajo el resguardo del DIF de Orizaba y la fiscalía especializada seguirá el curso de las investigaciones, ya que se desconoce el paradero de la pareja acusada, María Guadalupe N y Juan Jesús N.