- Municipios
Hasta 2022, 50 chatarreras eran irregulares en el puerto de Veracruz
Veracruz, Ver,. Cincuenta recicladoras ubicadas en el puerto de Veracruz no tenían estudios de impacto ambiental, por lo que la dirección de Medio Ambiente municipal, les notificó que debían tramitar los permisos a finales del 2022.
Ricardo Colorado, director de Medio Ambiente del ayuntamiento, indicó que muchas de ellas comenzaron el trámite de los permisos y se pusieron en regla.
“Son cerca de 50 recicladoras que se han regularizado porque no tenían permiso de impacto ambiental para trabajar y tampoco tenían el registro de manejo especial que se obtiene en Sedema”, explicó.
La instancia municipal solo tiene injerencia en las recicladoras que tienen menos de 2 mil metros cuadrados.
La que se quemó este domingo, ubicada en Dos Lomas, era mucho más grande, por lo que el permiso correspondía directamente a la autoridad estatal y a la Procuraduría de Medio Ambiente.
El funcionario municipal admitió que la cantidad de artículos que se quemaron, generaron una nube que sí provoca daños al medio ambiente, además de lo que pudo filtrarse al subsuelo.
El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, admitió que antes de la fecha en la que visitaron la recicladora, en noviembre del 2022, no había ningún antecedente de permisos.
“No tenían evaluación ambiental, no tenían la posibilidad de operar, y más que tenían residuos volátiles”, dijo.
Admitió que no estaban listos para enfrentar una contingencia así, pues no tenían ni siquiera extintores, tampoco dictamen de Protección Civil, ni plan de riesgo.
“No había ningún tipo de autoridad que hubiera podido avalar que operaban de manera correcta y esta situación sucedió justamente por esta falta de que trabajen de acuerdo a la ley, porque lo hacían en la clandestinidad”, comentó el funcionario estatal.
Indicó que el cálculo del daño que causó este incendio al medio ambiente, depende de los reportes que se hagan por parte de los trabajadores especialistas de la PMA.
En este caso, era un área muy grande con todo tipo de residuos, incluso llantas y piezas de vehículos, que son altamente contaminantes y tóxicos.