- Gobierno
Guiño a AMLO: Veracruz aportará becas a personas con discapacidad
Xalapa, Veracruz.- Aunque el gobierno Cuitláhuac García aún no firma el convenio de colaboración con el gobierno federal para ampliar la cobertura del programa de becas para personas con discapacidad, el gobernador se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar con recursos desde Veracruz.
De acuerdo con el mandatario estatal, Veracruz carece de los recursos para ampliar el programa de becas para personas con discapacidad que tienen entre 30 y 64 años, sin embargo, firmará el convenio para que en 2024 se consolide al cien por ciento.
En conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez indicó que, aunque se aportó parte del recurso no se reunió el 50 por ciento como lo indica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el estado pone la mitad y la federación el resto.
El mandatario señaló que en un principio su gobierno planteó que el recurso fuera aportado a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), sin embargo, por las reglas de operación no se logró el objetivo.
“Nosotros propusimos que sea a través del presupuesto que obtiene el DIF, se hizo esa propuesta la secretaría de Bienestar Federal (…) se hizo el estudio si esto era factible, pero las reglas de operación del DIF no lo permitieron”, dijo.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Veracruz es una de las entidades que aún no se incorpora al programa de becas dirigidas a personas de 30 a 64 años que viven con discapacidades.
El presidente de la república, explicó que hasta el momento 14 entidades del país se habían sumado y que en los próximos días se firmaría convenio con seis más, sin embargo, aunque la entidad veracruzana no está en ninguna de estas listas, el mandatario federal está seguro de que pronto se unirá.
"Ya hay 14 estados, estamos por firmar seis más, no está Veracruz, no se puede Veracruz quedar atrás, nunca se queda atrás Veracruz.
Llegamos a acuerdo con gobernadores que, si voluntariamente ellos aportaban el 50 por ciento para atender a esta franja de población, la federación aportaba otro 50. Hay algunos que todavía no dan respuesta, pero estoy seguro de que Veracruz sí, casi puedo darlo como un hecho. Por alguna razón no ha participado”, comento el presidente.
El gobernador de Veracruz añadió que el monto es importante y debido a ello no se logró enviar esta aportación, pero aseguró que en la actualidad su administración trabajase encuentran trabaja con la Secretaría del Bienestar, que incluyó a algunas personas para recibir un programa similar.