- Municipios
Estos tres municipios de Veracruz tienen los mariscos más caros
Xalapa, Veracruz.- En esta temporada de Semana Santa aumenta el costos de los productos del mar. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este año los productos del mar alcanzaron precios exorbitantes en ciudades como Veracruz, Boca del Río y la capital del estado, Xalapa.
Ante este panorama la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló un informe en donde indica que en México se venden productos del mar que superan los mil pesos por kilo.
El producto del mar o del río catalogado como el más caro es la langosta, que reporta un costo de mil 600 pesos por kilogramo, mientras que el huachinango en filete se vende en 720 pesos el kilogramo. Una especie importada como el salmón noruego supera los 600 pesos por kilogramo, el callo de hacha en un precio de 707 pesos, el camarón gigante en unos 670 peso, seguido del salmón noruego sin piel, en filete en 625 pesos.
Los precios en la conurbación Veracruz- Boca del río oscilan en los mismos números que difunde la profeco. Debido a ello se calcula que si una familia decide comprar un kilo de filete de huachinango o salmón su gasto sería equivalente a dos días de trabajo cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el producto del mar se encareció entre 30 y 40 por ciento, por lo que muchas familias no comerán marisco en esta temporada importante para la comunidad religiosa.
La Anpec informó que por lo menos el 40 por ciento de las familias decidirá “pecar” comiendo carne ya que el marisco o pescado no es una opción viable para su economía.