• Municipios

Pescados y mariscos, más caros esta Semana Santa en Xalapa

  • Francisco de Luna
El encarecimiento se debe al traslado desde Campeche, Tabasco y Veracruz porque incrementó la gasolina y las casetas de peaje

Xalapa, Veracruz.- Los precios de pescados y mariscos aumentaron 40 por ciento durante esta Semana Santa 2023. Esto se debe al encarecimiento de la gasolina, así como el incremento de las casetas de peaje, explicaron los vendedores instalados en los alrededores del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, popularmente conocido como “La Rotonda”.

Desde el Domingo de Ramos hasta este miércoles 05 de abril las ventas no han sido demasiadas  a pesar que los clientes llegan a los establecimientos, comparan los distintos precios y si antes se llevaban dos kilos, ahora sólo kilo y medio, o de plano sólo preguntan por los costos, y al no parecerles buscan otras opciones.

Así lo relata el señor Carlos Loza Hernández del local “Pescados y Mariscos La Perla”, quien desde hace 25 años se dedica a vender en las inmediaciones del centro de la ciudad de Xalapa.

“Las ventas han estado muy tranquilas por los precios que incrementaron, subió un 40 por ciento el producto. Si antes la gente consumía semanal, ahora consume cada 15 o cada mes por el aumento del precio”, explicó mientras los trabajadores daban a conocer los precios de camarones y pescados.

Del domingo 02 de abril a este 05, estiman que el comercio no ha sido favorable, pues en comparación de otros años, aún con la pandemia sí hubo mayor movimiento que este 2023, por lo tanto, esperan que jueves, viernes y sábado se logre la recuperación de las inversiones.

A pesar de la crisis que varios de los dueños enfrentan ningún local ha cerrado. En la Rotonda hay un promedio de 15 establecimientos. Don Carlos Loza lleva 25 años con la venta de estos productos, y consideran que para este jueves y viernes podría haber operativos para el cierre de calles y dar mayor oportunidad a las familias para recorrer las pescaderías.

La mojarra que antes el kilo era de 50 pesos, ahora se vende en 100; el camarón de 100 a 150 pesos. Los cinco productos que más son adquiridos: el camarón, mojarra, sierra, jaiba hasta 100 pesos por kilogramos, robalo que va desde 160, 180 y 200 pesos.