• Seguridad

Pese a fallas de conexión, audiencias de Winckler serán por Zoom

  • e-consulta Veracruz
El exfiscal está acusado del delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro

Xalapa, Ver.-La presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que las audiencias que se llevan en contra del exfiscal Jorge “N” podrían llevarse a cabo a través de medios electrónicos en interconexión con el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El exfiscal está acusado del delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.  El 25 de julio de 2022 fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca. Fue Fiscal General de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019.

Los medios electrónicos pueden facilitar las comparecencias ante las autoridades judiciales, por lo tanto, es posible que se realicen videoconferencias y de esa manera se desahoguen las audiencias.

Rodolfo Félix, defensa del exfiscal ha solicitado que Jorge “Ne” haga uso de una sala de audiencias en las salas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 01 “El Altiplano”, estado de México.

La Magistrada comentó que solicitaron al juez se comunique al Consejo de la Judicatura Federal le proporcionen una sala de audiencia en El Altiplano para que el exfiscal pueda tener el proceso de audiencia, ya que anteriormente hubo fallas en las conexión y el sonido no era tan legible.

 

LA DETENCIÓN

La detención la realizaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También colaboraron la Policía Ministerial de Veracruz y cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca la orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, exfiscal General del Estado de Veracruz.

La noche del 25 de julio, los elementos de seguridad arribaron a la calle Vicente Guerrero donde se ubica el penal de Pacho Viejo y también las Salas de Juicios Orales; ahí descendió de la unidad y lo llevaron hacia el Centro de Readaptación Social.

El exfiscal fue señalado de presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. La denuncia quedó dentro del proceso penal 296/2019.

En este penal fue presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, donde se definiría su situación jurídica.

Al otro día, es decir el 26 de julio, el juez de control Adrián Reyes Acosta, del Distrito Judicial de Xalapa, dictó un año de prisión preventiva oficiosa. El ahora detenido fue denunciado por Francisco Zárate quien fuera escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, supuestamente por desaparición forzada.