• Municipios

Ecologista Universal ya tiene sustituto: Seguirá lucha contra Laguna Verde

  • Francisco de Luna
La Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la Central Nuclear en julio de 1990

Xalapa, Ver.-El Ecologista Universal presentó a su remplazo para que las protestas contra la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) continúen. Se trata de su nieto “Eco Junior” quien este lunes 03 de abril 2023 le acompañó para recibir la bendición en la Catedral Metropolitana de Xalapa.

El Ecologista tiene 69 años de edad y desde hace 38 años comenzó la lucha por la defensa al medio ambiente. La manera en que se manifiesta es realizar el viacrucis desde la capital veracruzana con dirección a Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

 

“Caminar es fantástico, es el éxodo de la vida, estoy en parte cansado y Eco Junior es quien va a participar en las marchas como ya es costumbre”, pero confirmó que este 2023 no es el último año que él realiza activismo ambiental.

Acompañará y orientará a su nieto Eco Junior para que no se pierda el legado para la defensa territorial, explicó minutos antes de recibir la bendición del sacerdote en la Catedral desde donde cargó una cruz de madera con la que avanza por el centro de la ciudad rumbo a la carretera Cardel-Poza Rica.

Antes de partir comenta que se planta en Laguna Verde para dar información acerca de la planta generadora de electricidad y de las minas a cielo abierto. Arribó a las 09:30 de la mañana a la Catedral Metropolitana de la ciudad de Xalapa y cuenta que la caminata durará cinco días hasta llegar a Palma Sola.

El Ecologista, viste de color verde y amarrillo, así como una máscara; carga una cruz de madera de casi dos metros de altura. La finalidad es llegar el viernes 07 de abril a Laguna Verde y esperar a que más gente se sume a la manifestación pacífica donde se alzará la voz en contra de los llamados “megaproyectos de muerte”.

Eco Junior explicó que es de mucha importancia continuar con la lucha para que los ciudadanos tengan acceso a la información de las condiciones de la Planta Nuclear misma que genera el 5 por ciento de la energía total del país, además de ser la única en el territorio mexicano.

De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Energía (SE) otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 01 el día 29 de julio de 1990 y a la unidad 02 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es operada y administrada por la misma, a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas.