- Municipios
Marchan en Córdoba por Toño, maestro asesinado por ministeriales
Córdoba, Veracruz.- Con cartulinas y vistiendo prendas y globos en color blanco, docentes de la zona 65 de Córdoba realizaron una marcha pacífica este Domingo de Ramos. Se manifestaron frente al palacio municipal de Córdoba para exigir justicia por el homicidio del profesor Antonio González Rodríguez de 33 años de edad, presuntamente a manos de policías ministeriales.
En una sola voz, maestros y maestras gritaron: “¡Somos docentes, no delincuentes!” mientras mostraban sus consignas en sus cartulinas, con frases como: “Los maestros eran profesionales, no eran criminales; ¡que caigan los ministeriales!”; “Si no hay justicia en la tierra, que el cielo cobre factura. DEP maestro Antonio”; “Dos familias destrozadas por todas sus p…ejadas”, eran algunas de las que redactaron.
Los profesores refirieron que su compañero del gremio magisterial murió la noche del pasado viernes cuando manejaba en su vehículo con la estudiante de Pedagogía, Lucero Porras Hernández de 22 años de edad. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Naranjal a la altura de la localidad de Tequecholapa que fueron perseguidos por los uniformados, quienes les dieron alcance y supuestamente los asesinaron.
“Los hechos ocurridos el pasado viernes, no se trata de un suceso único, lleno de impunidad policial, lleno de indiferencia y prejuicios anticipados; corresponden a actos sin precedentes, a crímenes que han quedado en una simple carpeta de investigación; a cobardes asesinatos y no queremos eso. Nuestros amigos han sido incriminados, inculpados como si fueran maleantes y no lo eran, por esa razón, pedimos, exigimos a las autoridades, esclarezcan los hechos y se haga justicia para Toño y Lucero", enfatizaron.
Antonio González Rodríguez, era docente, director, abogado, luchador social, líder y recordado como un gran ser humano; al igual que Lucero, eran vecinos del municipio de Naranjal y apreciados por sus habitantes. “No hay palabras para expresar el dolor, la rabia, la impotencia, el coraje y lo que llevamos dentro, no es fácil compañeros. La partida de nuestro Toño y nuestra compañera Lucero es el comienzo del camino lleno de luto, pero también de hermosos recuerdos […] ¡Justicia!, ¡justicia!. Son muchas las historias de víctimas inocentes a manos de quienes supuestamente cuidan de nosotros”, puntualizaron.
El contingente fue resguardado por patrullas de tránsito municipal, marcharon sobre la avenida y dieron vuelta a la manzana para bajar por la avenida 3 y plantarse en la explanada del parque 21 de Mayo donde continuaron su pronunciamiento, demandando justicia en todo momento para Antonio y Lucero: “¡Toño amigo, la base está contigo! y “¡Lucero, maestra, está en nuestra protesta!”.
Después de las arengas se retiraron con cartulinas y vistiendo prendas y globos en color blanco