• Cultura

¿Qué hizo Natalia Lafourcade en Jáltipan, Veracruz?

La ganadora del Grammy Latino recaudó fondos para rescatar este emblemático lugar

Xalapa, Ver.- Tal y como estaba previsto, la cantautora Natalia Lafourcade visitó el municipio de Jáltipan para inaugurar formalmente las instalaciones del Centro de Documentación del Son Jarocho luego de su remodelación que se realizó con fondos obtenidos por la misma cantante para salvar el lugar que se dañó con los terremotos del 2017.

Para exaltar las tradiciones de la zona, los asistentes participaron del ritual de agradecimiento y el encendido del fuego nuevo en el centro de la ciudad; posteriormente se dirigieron al nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho donde el ambiente de fiesta no se dejó esperar.

Ahí, la intérprete de “Mi tierra veracruzana” entregó formalmente el inmueble, un proyecto que ella impulsó al ser testigo del trabajo que se realiza en este lugar para la formación de niños y jóvenes en el son jarocho.

Como parte de las actividades previstas para este evento, se llevó a cabo la mesa redonda: ”El Son Jarocho: una revolución cultural”,  con la participaron de Arturo Barradas, Rubí Oseguera, Gilberto Gutiérrez y Juan Meléndez, la introducción estuvo a cargo de Ricardo Perry.

Las personas asistentes disfrutaron de la presentación musical: “Sembremos flores” por parte de los alumnos de música del Centro de Documentación del Son Jarocho, así como una demostración de son jarocho.

Desde hace 24 años, el Centro de Documentación del Son Jarocho, ha organizado Festival del Son Jarocho de Jáltipan con máximos exponentes de la música tradicional veracruzana como Los Cojolites, presentes en esta reinauguración.

 

DAÑOS POR LOS TERREMOTOS DEL 2017

En un esfuerzo de diferentes promotores culturales y la música tradicional como jaraneros, el Centro de Documentación del Son Jarocho se estableció en septiembre de 1998 en el municipio de Jáltipan, Veracruz.

Los terremotos de septiembre del 2017 que causaron graves daños a diferentes partes del centro de México alcanzando a Veracruz donde el edifico que alberga el Centro de Documentación del Son Jarocho sufrió de afectaciones que lo pusieron en riesgo de perderse.

 

 

Preocupada por este lamentable hecho, la cantante veracruzana Natalia Lafourcade, organizó un concierto al que llamó:  “Un canto por México” en Anaheim, California, del que todas la ganancias, fueron donadas para la reconstrucción del centro que hoy, ya es una realidad, gracias a las aportaciones que se recaudaron también, por diferentes peticiones en internet para salvar el lugar.