• Veracruz

El Tío, tacos favoritos de los Tiburones Rojos del Veracruz

  • Carlos Navarrete
Con 38 años de tradición, Cuauhtémoc Blanco y El Matador Hernández son algunos de los futbolistas que probaron los tacos de El Tío

Veracruz, Veracruz.- Con 38 años de historia y ubicados frente al estadio Luis Pirata de la Fuente, Tacos El Tío se volvió tan famoso que estrellas de los Tiburones Rojos del Veracruz como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández El Matador e Isaac Terrazas, llegaron a probarlos. Hoy, sin equipo profesional de fútbol en el Coloso del Fraccionamiento Virginia de Boca del Río, la taquería sigue en pie. 

Ángel Lara Cruz, el taquero en jefe del negocio, no deja de picar carne desde las 6:00 de la tarde, hora en que abre el local. Le dicen El Primo por ser hijo de El Tío, sobrenombre con el que conocían a su padre Teodoro Lara Vega, fundador de la taquería y quien antes de fallecer le heredó el negocio a su familia para que la tradición taquera siga durante varias generaciones más. 

Con el cuchillo bien afilado en la mano derecha, El Primo corta a tajos las carnitas puestas sobre la tabla y luego las vuelve a acomodar para convertirlas en trozos más pequeños. 

Mientras pica maciza, cuero, costilla, surtido, chicharrón, cachete, lengua, oreja, trompa, bofe, montalayo, hígado o prepara sesadillas especiales, el taquero levanta ligeramente la mirada para poner atención en el pedido de los clientes. 

Entonces, la carnita al vapor que desprende un olor que le abre el apetito hasta al más fit va de la tabla a la tortilla. El taco está casi listo, pero falta por agregar dos ingredientes casi imprescindibles: el cilantro y la cebolla. 

Consciente de que cada cliente tiene gustos diferentes, El Primo se anticipa y pregunta "¿con todo?" y según la respuesta dejará caer sobre la carne recién salida la mezcla de cebolla con cilantro, una u otra, o entregará los tacos naturales, es decir, aquellos que se sirven sin un solo ingrediente. 

Antes de degustar el taco de carnitas y darle gusto al paladar, el comensal está obligado a seguir con el ritual que consiste en pasar frente a los recipientes donde se almacenan las salsas, la cebolla morada con chile habanero, el limón y el rábano. El último paso es la pizca de sal. 

Con el plato sostenido en una mano y el taco entre los dedos de la otra, el cliente sabe que tendrá que comerlo lo más pronto posible en una carrera contrarreloj, porque la tortilla, cargada de carne e ingredientes, podría romperse en cualquier momento. 

TRADICIÓN FAMILIAR

La demanda por la taquería de El Tío es tan grande que, en quincena o en fines de semana, se preparan de 800 a mil tacos, asegura Ángel, El Primo. 

El hijo del fundador sabe que sobre sus hombros pesan 38 años de tradición taquera, de ahí su responsabilidad, entrega y compromiso, pues además de abrir el negocio de lunes a sábado en horario de 6:00 de la tarde a la 1:30 de la madrugada, también trabaja los domingos de 1:30 de la tarde a 1:30 de la madrugada. 

“El Tío es el mero mero dueño, nada más que ya falleció y ya se quedó su familia con el negocio", dice Ángel, quien habla de su padre fallecido hace siete años.

Hace un año, la familia del joven abrió una segunda sucursal sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Boca del Río, pero es la taquería matriz, localizada en Paseo de Las Jacarandas número 3, entre Alonso de Ávila y Porto Carrero, del fraccionamiento Virginia, frente al estadio Luis Pirata Fuente, la de mayor demanda, por ser la primera y la más popular. 

CUAUHTÉMOC BLANCO Y "EL MATADOR" COMIERON TACOS EL TÍO 

La ceremonia previa a los juegos de los Tiburones Rojos del Veracruz marcaba que, casi por obligación, los aficionados tenían que echarse unos tacos de El Tío antes de entrar al Coloso del Fraccionamiento Virginia. Preferible gritar ¡gol! con el estómago lleno, que con la panza vacía. 

Los taqueros apenas se daban abasto con la gran cantidad de gente que iba y venía sobre Paseo Jacarandas.  Los tacos se volvieron tan famosos por su sabor, por lo que la noticia les llegó a los jugadores de Los Tiburones Rojos del Veracruz. 

Según El Primo, por su local desfilaron estrellas del fútbol mexicano como Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández El Matador, Isaac Terrazas, Kléber Boas, Carlos Casartelli y Javier Archie Flores, por mencionar algunos. Incluso, beisbolistas de El Águila de Veracruz probaron sus tacos. 

Dentro de la taquería había un mural repleto de firmas de los famosos que en algún momento de sus vidas probaron los tacos de carnitas, sin embargo, los dueños mandaron a demolerla durante una remodelación del local.

 

"Como se remodeló todo el local pues quitaron la barda, la demolieron toda y ya no se pudo recuperar", afirma el joven taquero. 

Pese a ya no haber fútbol profesional en el estadio Luis Pirata Fuente, los clientes siguen llegando al local que El Tío le heredó a su familia. 

Este viernes 31 de marzo de 2023, Día del Taco, en el local sucursal estadio habrá promoción: en la compra de una orden de cinco tacos puedes elegir un taco, una sesadilla sencilla o un refresco gratis.