- Municipios
Por tragedia en Cd Juárez, revisarán estación migratoria de Acayucan
Coatzacoalcos,Ver.- Tras la muerte de 38 migrantes durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que se revisarán las condiciones de la estación migratoria del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.
Y es que en reiteradas ocasiones, activistas por los derechos de los migrantes han denunciado públicamente que en la estación migratoria de Acayucan los indocumentados están en condiciones deplorables, hacinados y que lejos de ser un sitió de resguardo, es más como una cárcel.
“Habrá que revisar la situación”, comentó brevemente el funcionario federal.
En su visita al puerto de Coatzacoalcos, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGE) ya investiga el incendio registrado el pasado lunes 27 marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua que hasta el momento ha cobrado la vida de 38 migrantes y otros 29 siguen hospitalizados.
Migrantes quemaron colchones en estación de Acayucan
Fue el 18 de abril del 2022, cuando se registró una fuerte movilización policíaca en la estación migratoria del municipio de Acayucan debido a que indocumentados realizaron un motín.
En aquella ocasión, un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevoló el lugar, y antimotines de la Guardia Nacional ingresaron para controlar la situación, ya que desde afuera se observó humo por la quema de colchonetas y demás artículos.
Gabriel Domínguez, abogado de migrantes dio a conocer que este problema se originó porque estaban reteniendo a quienes contaban con la tarjeta por razones humanitarias.
El 27 de agosto del 2022, nuevamente las corporaciones de emergencia fueron alertadas por un conato de incendio en la estación migratoria, sin embargo trascendió que el fuego presuntamente inició a consecuencia de un corto circuito en una de las bodegas dónde almacenan colchas y se extendió de forma inmediata en otras áreas.
Aunque también algunos migrantes dieron a conocer que el siniestro se trato de un motín, acción que toman los indocumentados para poder salir de ese lugar al que consideran una cárcel.
Ninguna de las dos versiones fue descartada por las autoridades de migraciones que manejan los motines y manifestaciones de migrantes con total hermetismo.