• Municipios

Baches, peligro vibrante en la carretera Cardel-Poza Rica

  • Francisco de Luna
Los pobladores de Palma Sola se organizaron para marcar los baches y evitar accidentes automovilísticos

Alto Lucero, Ver.-Los numerosos baches de la carretera Cardel-Poza Rica fueron marcados con la intención de evitar accidentes automovilísticos. Los pobladores de la localidad de Palma Sola, del municipio de Alto Lucero realizaron la jornada y con pintura amarilla muestran las zonas de peligro. 

“Se hizo el señalamiento con pintura de varios baches peligrosos en el tramo Laguna Verde-Farallón”, destaca la publicación en redes sociales por parte de un habitante que se identifica como Viveros. Él mismo detalla que diariamente, cientos de autos se dañan al caer en uno o varios hoyancos.

Los ciudadanos catalogan a la carretera como una de las vías más peligrosas para viajar desde Ciudad, Cardel a Poza Rica al norte del estado de Veracruz, porque al menos en el tramo cercano a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde ocurren accidentes vehiculares, muchos de estos mortales y cuantiosas pérdidas.

“Viendo que ninguna autoridad estatal, municipal o federal pone una solución nos vimos en la necesidad de actuar realizando una pequeña labor”, explica Viveros y también muestra videos, así como fotografías para evidenciar las condiciones de la carpeta asfáltica misma que se nota dañada, con hoyos amplios, incluso en algunos se observa la tierra donde está cimentado el asfalto.

También alertan a los conductores que cuando viajen de Poza Rica a Cardel o viceversa, estar atentos cuando vean las marcas en color amarillo para que transiten con mucha precaución y principalmente guardar la distancia.

 

LA PRINCIPAL RUTA DE EVACUACIÓN

De acuerdo con pobladores de comunidades de Actopan y Alto Lucero, esta carretera es angosta y piden que se amplíe de dos a cuatro carriles y es que en caso de que alguna emergencia por fallas en la Planta Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, la salida se complicaría.

La ruta de evacuación es necesaria ya que lo marca el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la zona vía «Pluma» de Laguna Verde.

Pidieron a los gobiernos estatal y federal se construyan dos carriles más en la carretera federal 180, a la altura de la planta nuclear “las familias aledañas a la zona costera siguen con la incertidumbre, de cuándo se va a terminar la carretera federal 180 que es la ruta de evacuación principal”.

En La Mancha es donde se cortan los cuatro carriles, de la vía que va de Cardel a Poza Rica, «en esta zona es donde se hacen dos carriles y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo».

Son diversas comunidades donde habitan más de 40 mil ciudadanos en Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, por mencionar algunas localidades.