- Ecología
El ojo de la gringa, cenote en forma de corazón en el sur de Veracruz
Minatitlán Veracruz.- Es conocido como el "Ojo de la gringa" por su azul turquesa, una tonalidad característica del color de los ojos de un americano. Se trata de una poza de 14 metros de profundidad y 50 metros de diámetro que, desde la altura, se asemeja a un corazón: uno de los principales atractivos del sur de Veracruz.
Está ubicado entre la vegetación del ejido José Cardel, en el municipio de Minatitlán. Quienes asisten a este lugar lo describen como un paraíso; algunos lo consideran un ojo de agua y otros, por su aspecto, un cenote. Sus aguas son cristalinas y transparentes, los peces se ven a simple vista por sus aguas.
Cada año, durante el periodo de Semana Santa este lugar cobra vida. Recibe a visitantes locales y turistas. Este sitio es considerado un lugar escondido al que sólo llegan los aventureros debido a que se encuentra a tres horas de Coatzacoalcos.
"Vengo a visitar aquí porque me gusta, allá no se ve lo que se ve aquí, está hermoso, me gustó bastante y todo lindo", expresó Lindsey Reyes, turista de Kentucky, Estados Unidos.
El "Ojo de la gringa" es considerada una zona virgen por su difícil acceso. Los pobladores del lugar lo cuidan como algo preciado y está prohibido tirar basura, así como afectar la flora y fauna del lugar.
Según los buzos abajo hay tres anillos, uno más grande, otro más pequeño y el tercero es donde fluye el agua.
"En estas fechas de Semana Santa es el tiempo que mas personas vienen, en verano están viniendo tres o cuatro veces por semana", informó Gabriel Morales, pescador y prestador de servicios turísticos en el Ejido José Cardel.
Lugareños cuentan que esta zona está envuelta por historias de tesoros. Antes de llegar se cruza el río Uxpanapa; en el recorrido se observan grandes paredes de piedra que podrían guardar muchos secretos.
LA RUTA PARA LLEGAR
"El Ojo de la gringa" se ubica en la zona rural del municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz. El acceso más rápido para llegar es por medio de la carretera hacia Villahermosa, para luego agarrar la desviación hacia el municipio de Las Choapas. En la caseta se puede elegir entrar a la ciudad y pagar la cuota de 29 pesos o tomar la caseta por la autopista Las Choapas-Ocozocoautla y pagar 92 pesos.
Si entras a la ciudad, debes tomar la carretera rumbo al Cerro de Nanchital. Si vas por la autopista, entrar a un costado del puente en el km 28+100 P rumbo al Cerro de Nanchital o ejido Nueva Esperanza.
Al llegar al sitio, tomar la salida del puente y a cinco minutos te toparás con el letrero del Ojo de la Gringa, en este sitio ya estarás en Minatitlán. De ahí viajarás por terracería aproximadamente 10 minutos al embarcadero del ejido José Cardel.
Los prestadores de servicio cobran entre 120 a 150 por personas para llevarlos en lanchas, más un cobro de 30 pesos por ingresar a nadar, recurso que, de acuerdo con los pobladores, se destina al mantenimiento y cuidado de la zona.
En redes sociales se ha promocionado "El Ojo de la Gringa", pero pocos conocen el lugar. Quienes llegan, expresan que es un lugar al que sin duda regresarían y recomiendan saber nadar o utilizar chalecos salvavidas para poder nadar debido a su profundidad.