• Municipios

Semana Santa 2023: Listos, cuerpos de rescate en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
Guardavidas voluntarios y paramédicos de la costa cuentan con preparación especializada y ya esperan a los cientos de visitantes que llegará

Tecolutla Veracruz.- La temporada vacacional de Semana Santa es de las más importantes del año para lugares turísticos como el paradisiaco Tecolutla, lugar donde llegan cientos de turistas que buscan pasar unos días agradables en la playa bajo el sol, pero también, se trata de unos días de mucha actividad de prevención de accidentes tanto en la carretera como en la costa.

Para abarcar 6 kilómetros de playa en la cabecera municipal, el grupo de guardavidas voluntarios “Tiburones Tecolutla”, cuenta con 15 elementos que se han preparado en cursos especializados de primeros auxilios y rescate acuático. 
 
Diariamente, los jóvenes recorren la playa para colocar primero las banderas rojas que indican la distancia que los bañistas pueden abarcar dentro del mar de forma segura, posteriormente hacen rondines durante todo el día para asegurarse que todo esté bien y que, en caso de presentarse alguna situación de emergencia, puedan actuar de inmediato. 
 
Aunque lo más importante, definitivamente es la prevención, comentó Isaac León Vásquez, guardavida voluntario de Tiburones Tecolutla, quien compartió las recomendaciones de prevención que piden, tomen las personas que llegarán a la playa para evitar accidentes y puedan disfrutar mejor de sus vacaciones. 
 
Si termina de comer deberá de esperar 1:30-a 2:00 horas antes de entrar al mar; si van con niños que dejen estar a la orilla del mar, debe ser bajo la supervisión de un adulto pues es común que las y los pequeños, comiencen a caminar y pierdan la noción de la distancia terminando por extraviarse.
 
Es muy común que, al estar en la playa, los turistas ingieran bebidas embriagantes, en ese caso, destacó es importante que ya no se introduzcan al mar ya que se expondrían a una congestión alcohólica.
 
ATENCIÓN EN LA CARRETERA FEDERAL 180
 
Con 11 elementos de los cuales 6 son paramédicos, 2 enfermeras y 3 operadores de unidades, la Comisión Nacional de Emergencias y la Red Nacional de Comunicaciones A.C. delegación local Tecolutla, cuenta con una sede en la comunidad de Casitas, en la zona costera de este municipio y a pie de la carretera federal 180.
 
En este punto, la Comisión Nacional de Emergencias delegación Tecolutla, se enfoca mayormente a la atención de accidentes en carretera que, por lo general, aumentan en temporada vacacional como la de Semana Santa, para lo que cuentan con la ambulancia CNE-01 y dos unidades de avanzada (respuesta rápida) con números económicos 001, 003 y la 004, informó Yonathan Parra Meza, delegado local de la agrupación.
 
Dichas unidades, comentó, se encontrarán apoyando tanto la zona conocida como Costa Esmeralda para trasladar al hospital, a las personas que lo requieran tanto de la playa como de la carretera por algún tipo de incidente. 
 
Preparándose para la próxima temporada vacacional, sus elementos han dedicado horas extras para capacitarse aún más, “durante los últimos dos meses hemos estado haciendo prácticas por las noches de rescate vehicular y coordinación para una mejor atención al turismo”, comentó.
 
Por su parte, recomendó a los bañistas no introducirse al agua en estado de ebriedad y en el caso de ingerir alimentos, esperar 2 horas para meterse al mar, así como atender las indicaciones de los guardavidas voluntarios y la distancia que marcan los banderines rojos.
 
“A las familias que circulan en carreteras de regreso a sus hogares, les pedimos que el conductor no haya ingerido bebidas alcohólicas y que quien conduzca o vaya a hacerlo, sea quien no las ingiera para evitar accidentes que los afecten tanto ellos como a terceras personas que circulen por esta vía de comunicación, recordando que a todos nos espera alguien en casa”, aseveró.
 
Para atender las emergencias que pudieran presentarse en toda la zona, la Comisión Nacional de Emergencias delegación Tecolutla se encuentra en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Poza Rica y Martínez de la Torre, además, mantienen coordinación con otras corporaciones de seguridad como la Cruz Roja Mexicana delegación San Rafael y Cruz Ámbar delegación Tecolutla.
 
GRUPO DE GUARDAVIDAS CRUZ AMBAR EN COSTA ESMERALDA
 
Con 11 elementos, el Grupo Guardavidas Cruz Ambar delegación Costa Esmeralda, se encarga de recorrer la zona de playa que abarcan las comunidades costeras de Casitas y Monte Gordo, cuentan con la unidad pre hospitalaria 3600 delegación Tecolutla para traslados de emergencias, informó Juan Carlos Llaca Reyes, líder de la agrupación.
 
Este grupo de guardavidas voluntarios recorre diariamente la playa para indicar a los bañistas, los límites seguros de nadar en el mar, también, se encuentran listos para realizar algún rescate de ser necesario o bien, atender cualquier emergencia que se presente con las personas que se encuentran en las áreas de palapas.
 
Refirió que las recomendaciones como guardavidas para evitar casos recurrentes, son los relacionados con congestiones ya sea por alimentos o por bebidas alcohólicas, por lo que pidieron que esperen hasta una hora y media después de ingerir la comida, para entrar de nuevo al mar y en el caso de que ingieran bebidas alcohólicas, evitar nadar pues se exponen a una congestión alcohólica.   
 
ACCIDENTES AUMENTAN EN TEMPORADA VACACIONAL
 
Según estimaciones de la Secretaría de Salud de la Federación, es en periodos vacacionales cuando el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios. 
 
De igual manera, estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
 
Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de México, el riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional, se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.
 
En las playas de Veracruz murieron 13 personas en la temporada vacacional de Semana Santa del 2022 según un recuento realizado de notas periodísticas, uno de ellos sucedió en la zona de escolleras de Tecolutla, de ahí que las autoridades de Protección Civil y corporaciones de rescate, insistan en la prevención para disminuir las estadísticas.