• Municipios

San Julián: PMA espera permiso federal para sanear laguna en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El proyecto ya está terminado

Veracruz, Ver.- Aunque ya se tiene un proyecto terminado, para hacer trabajos de remediación en la Laguna de San Julián, no se pueden llevar a cabo hasta que autoridades federales den su aprobación, confirmó el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Explicó que en el caso de la Laguna de San Julián, no solo es una competencia del estado, pues considerado un sitio “Ramsar”, y Área Natural Protegida por lo que el proyecto debe ser evaluado por autoridades de la federación.

"Cuando ellos nos digan, no tengo ningún inconveniente para que se realicen estas acciones, para tener un ejemplo claro, pretendemos destapar algunos veneros, entonces vamos a tener que excavar, vamos a tener que hacer una obra de ingeniería y, para conducir estos veneros que ya tenemos ubicados, ya se hicieron los estudios, estamos seguros que ahí va a volver a surgir agua, y CONAGUA y Semarnat, van a tener que dar su visto bueno".

Afirmó que, así como estos, hay otros temas que las autoridades van a tener que revisar, pues sin estos permisos, no podrían arrancar, aunque el proyecto ejecutivo ya está terminado.

"No solo es la parte de la limpieza, es la parte de los microorganismos eficientes para darle calidad al agua, es la parte del dragado, también hay arquitectura, queremos poner unos muelles, queremos embellecer, si todo esto está autorizado, van a ser alrededor de unos 70 millones de pesos, más o menos".

Destacó que, en esta época del año es más evidente como el Espejo de Agua disminuye, es el riesgo, por lo que es de vital impotencia hacer el dragado, poner los veneros, y así restablecer los servicios ambientales de la laguna.

"La idea es dejar al cuerpo de agua en su estado original, restablecerlo".

Rodríguez Cortés dijo que, la población, puede contribuir a cuidar a las lagunas, no tirando tierra, plásticos, arena, porque provoca que se pierda el equilibrio ecológico que tienen, las actividades humanas no deben hacerse sobre estos espacios, ni en las orillas

"Así como hay mucha gente preocupada porque en su momento vieron como estaban estás lagunas, hace muchos años, también hay gente que no tiene la conciencia, no están preocupados".

Se debe recordar que el retraso en las labores ya ha provocado descontento entre los ciudadanos que están cerca del cuerpo de agua, tan solo a principios realizaron una rueda de prensa donde exigían que iniciaran los trabajos a la brevedad, pues cada vez menos agua se ve en la laguna.