• Municipios

Presentan proyecto para evitar falta de agua en Veracruz-Boca del Río-Medellín

  • Iraís García
Será una captación de la planta potabilizadora ubicada en el río Cotaxtla

Veracruz, Ver.- La falta de agua es una de las preocupaciones más grandes de la ciudadanía y de los gobiernos, hoy se presentó un proyecto para eficientar la captación de agua para la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Se trata del proyecto “Tercera captación de la planta potabilizadora”, cuya construcción en el río Cotaxtla ya comenzó.

A través de este proyecto pretenden lograr la extracción de agua para que en tiempos de estiaje, la población no sufra problemas de desabasto.

La temporada de estiaje se da cuando los ríos y fuentes de agua llegan a su caudal mínimo, para el estado de Veracruz el estiaje comienza el 1 de febrero y termina el 31 de mayo, esto genera discontinuidad en el suministro de agua potable.

Las cuencas del Cotaxtla y Jamapa nacen en el Pico de Orizaba y en su recorrido alimentan a 2 millones de personas, de las cuales 400 mil están en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín que reciben agua de la planta potabilizadora El Tejar, donde se toma agua superficial del río Jamapa.

En 2020 la baja de producción fue del 33 por ciento, la más grave en los últimos años.

130 mil usuarios presentan problemas de baja presión o suspensión del servicio de agua, al año la empresas operadoras gastan 8 millones de pesos en servicios de pipas que distribuyen el agua.

 Enrique Cano, responsable del proyecto de captación, afirmó que esta zona será usada solo como emergencia.

“Se adquirió un terreno con superficie de mil metros cuadrados que formará parte del sistema de agua y saneamiento, concesionado en donde se construirá la sala de bombas, que tendrá también un sistema para monitoreo en tiempo real”, 

El trasvase del agua del río Cotaxtla al Jamapa se realizará a través de un acueducto de 3 kilómetros de longitud y 33 pulgadas de diámetro, y así llevar el agua a la potabilizadora del Tejar.

La directora general del Instituto Municipal del Agua (IMA) en Veracruz, Mónica Elizabeth Villa Corrales,  aseguró que la ejecución de este proyecto tendrá una duración de 180 días aproximadamente, lo que significa que estará listo para el año 2024.

Carlos Fabián, apoderado legal de Grupo Más indicó que la inversión será superior a los 100 millones de pesos y  una vez que esté listo, creen pondrá fin a la problemática del agua durante la época de estiaje, que es la más compleja para los usuarios del sistema de agua.