- Educación
Desvío de recursos y falta de agua: Alumnos del CETIS de Fortín bloquean carretera
Fortín de las Flores, Ver.- Por presunto desvío de recursos, malas condiciones, falta de higiene y hasta de agua potable, alumnos del sexto semestre del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios, CETIS 143 del municipio de Fortín, bloquearon este lunes, el acceso a ese plantel y de manera intermitente, el tramo carretero federal rumbo a Orizaba.
Respaldados por algunos padres de familia, se unieron en una voz para lanzar consignas, "¡Señor, señora, no sea indiferente se roban el dinero en la cara de la gente!", así como: "¡Queremos justicia!", "No robes Cetis 143".
Por espacio de varias horas, los jóvenes se apostaron con pancartas que colocaron en un “tendedero” de quejas y otras en la fachada del colegio, para exigir la renuncia de su director Aurelio Díaz Rodríguez, a quien acusan de la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pidiéndoles pago de cuotas, sin que se refleje en la escuela.
“Quiere poner una fuente en la escuela, la cual, es dinero de nosotros, pero cuando nosotros le pedimos para nuestra graduación, nos está cobrando 150 pesos para lo del sonido y lo de la flor, más aparte ¿dónde queda el dinero del bono y la cooperativa?, ¿a dónde se va ese dinero? Porque como tal no nos muestra las facturas de todo lo que se ha gastado y dónde se invierte”, señalaron.
Refirieron que, en el área de Producción Industrial de los Alimentos, carecen de agua para la cocina, así como de los insumos necesarios, al igual que, en el taller donde los bancos son insuficientes para cuarenta adultos, pues al menos la mitad recibe las clases de pie por tres horas o en el piso.
“Solamente había 28 bancos a lo mucho y hasta eso estaban rotos. Apenas el director trajo doce bancos, los cuales no cumplen con las expectativas de los alumnos, ya que somos muchos. Los submódulos son luego hasta de tres horas, hay algunos que estamos de pie o sentados en el piso y aquí, eso se nos hace injusto”, enfatizaron.
Las alumnas y alumnos que protestaron, puntualizaron que la medida la tomaren, en virtud de que sus padres han sido ignorados por el director acusado, ya que tampoco existe una asociación de padres de familia, mediante la cual puedan mediar y resolver las problemáticas, a pesar de que el catedrático afirma que la hay.
“Estamos exigiendo aquí porque nuestros padres tampoco han sido escuchados. El director dijo que posteriormente iba a hacer una junta con nuestros padres de familia y lamentablemente llevan más de un mes exigiendo esa junta. El director siempre dice: ´cualquier cosa que tengan, algún inconveniente, coméntensela a la sociedad de padres de familia´. Sin embargo, no existe ninguna, ni de alumnos, es una asociación fantasma”, afirmaron.
En las pancartas se leían: “No hay dinero para la escuela, ni para las especialidades, pero sí para vacaciones y un carro nuevo del director”, “¿Dónde está la Asociación de Padres de Familia?”, “¡Queremos calidad!”, “Queremos buena administración ¡No Amenazas!”, “¡Justicia para los alumnos!” y “Cumplan con las normas de higiene!”.
Al lugar llegó el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rogelio Gamboa Dorantes, cuyo funcionario se abstuvo de dar declaraciones. En tanto, el resto de los grupos del Cetis 143 fueron “despachados” por sus maestros, al suspenderse las clases por la protesta.