• Municipios

Vinculan a proceso a exalcalde de Tihuatlán por homicidio de excandidato

  • e-consulta Veracruz

Xalapa, Ver.-Por la presunta responsabilidad del delito de homicidio doloso calificado contra el excandidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín, fue vinculado a proceso el exalcalde Gregorio “N”.

Esto fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE); ahora Gregorio N, deberá permanecer en prisión en lo que dure el proceso penal 254/2021; además de haber sido vinculado a proceso por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales por el delito de tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima con identidad resguardada.

El asesinato de Nicanor Martínez ocurrió la noche del 30 de junio de 2021, los hechos sangrientos ocurrieron muy cerca de su domicilio en ese pueblo de la huasteca baja veracruzana.

Por este crimen la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez fue detenida y le dictaron prisión preventiva oficiosa por el homicidio de su exesposo en septiembre de 2021.

Pero el 3 de octubre del 2022, la exdiputada fue liberada bajo el amparo de un Juez Federal, sin embargo por el temor de ser reaprehendida el jueves 23 de marzo de 2023 promovió un amparo el cual fue admitido en el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa.

El exfuncionario municipal del norte del estado de Veracruz iba a quedar en libertad la noche del jueves 16 de marzo y por lo tanto abandonaría el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Pero a los pocos minutos le informaron de manera oficial que continuaría en prisión “por agravio de dos víctimas con identidades resguardadas” y el 17 en un breve comunicado de la FGE indicaban que elementos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en colaboración con la Fiscalía General de Oaxaca, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Gregorio “N”.

El exalcalde fue detenido el 07 de abril de 2021 año en que participaba por segunda ocasión por la alcaldía de Tihuatlán, en el norte de la entidad veracruzana. Al momento de la detención se observaba el operativo que tardó casi 30 minutos para llevar a cabo el arresto por parte de los elementos ministeriales, hechos que ocurrieron al mediodía en la localidad de Plan de Ayala, donde tiene un negocio de autopartes.

Fue acusado de robo de vehículo en su modalidad de posesión, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple. La detención generó indignación entre seguidores y militantes perredistas, quienes realizaron bloqueos viales para exigir su liberación.