- Municipios
Si policías municipales cometen faltas, serán cesados: alcalde de Cuitláhuac
Cuitláhuac, Ver.- Tras las protestas ciudadanas en el municipio de Cuitláhuac contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, acusados de corrupción, extorsión y abuso de poder, el presidente municipal, Martín Rico Martínez, lanzó la advertencia a sus policías preventivos de que serán dados de baja si alguno incurre en conductas inadecuadas y fuera de la ley.
“No hay problema con la (policía) municipal, la municipal trabaja muy bien. De hecho, no se mencionó en la marcha que tuvieron (y protesta), pero ¡Ah claro!, si algún elemento tuviera alguna falta, inmediatamente se suspende de su cargo”, advirtió el alcalde.
Como se recordará, el pasado domingo 12 de marzo habitantes de Cuitláhuac, automovilistas, taxistas y motociclistas que llegaron de otros municipios como Omealca, Amatlán de los Reyes y Fortín, marcharon y se plantaron frente a la comandancia donde operan los uniformados estatales.
Allí, lanzaron consignas para exigir que sean retirados de esa zona y que, en su lugar, lleguen refuerzos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Incluso comenzaron a recabar firmas y documentaron sus casos en los que afirman que fueron extorsionados y multados con elevados montos.
Rico Martínez indicó que por ahora, la plantilla de la Policía Municipal cuenta con sólo 23 elementos activos y capacitados, por lo cual reciben apoyo de las fuerzas del orden estatal y federal para fortalecer la seguridad.
Sin embargo, el alcalde de Cuitláhuac indicó que ante la inquietud que manifestaron los ciudadanos, es que tuvo que intervenir en apoyo a los inconformes.
“Yo simplemente los recibí, formamos un comité ahí mismo en la marcha porque estaban muy enojados, yo los calmé, osea, tratamos de calmarlos […] los recibí al otro día, volvimos a platicar del tema y quedaron ellos que querían levantar firmas, les dije adelante”, dijo.
Rico Martínez, señaló que una vez que los pobladores le entreguen las firmas que hayan recabado, como primera autoridad las llevará a las dependencias que están a cargo de la seguridad.
“Yo con todo gusto cuando ustedes me traigan las firmas, yo veré de qué manera se las llevo a Seguridad Pública, a Gobierno del Estado y yo creo que a la Marina, a la Sedena, como apoyo a los ciudadanos que me presentan su inquietud y sus documentos de firmas y traen cada quien su nota, donde fueron levantados y pagaron una multa por las grúas”, declaró.