- Municipios
Nos inundamos por malas obras: Vecinos de la Zapata, en Xalapa
Xalapa, Ver.-En la calle Pino de la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Xalapa, 40 casas se inundaron la noche del martes 14 de marzo tras dos horas intensas de lluvia, explicaron los afectados durante el bloqueo en la avenida Circuito Presidentes.
De estas afectaciones culpan a los trabajos de rehabilitación a los accesos que realizan las autoridades municipales “pavimentaron un pedazo de la calle Pinos y saben que hay un drenaje de más de 40 años, ya no sirve y así les valió, compactaron y pusieron el adoquín encima del drenaje”.
Durante la manifestación y cierre de accesos la tarde de este jueves 16 de marzo, los colonos indicaron que urge un proyecto viable por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) así como un colector pluvial más amplio.
La noche del pasado martes con la lluvia que se registró ocasionó que varias casas se inundaran; y para exponer el caso, pidieron audiencia con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. La reunión estaba programada a las 17:00 horas de este, pero al no llegar optaron por bloquear la vía que enlaza hacia el municipio de Coatepec.
Explicaron que los escombros de concreto y tierra pudieron haber quedado atascados en el colector pluvial y se generó un tapón, por ello el agua se acumuló e inundó las decenas de propiedades entre ellos locales comerciales.
Un negocio clínico reportó inundaciones en su local ubicado en la privada Carolina esquina Ángel Carvajal de la colonia Emiliano Zapata y consideran que esto se generó a causa de las maniobras de rehabilitación del Circuito Presidentes en la ciudad de Xalapa.
Las lluvias de la noche del martes 14 de marzo que duró dos horas, generaron que se acumulara el agua en algunas calles de la capital veracruzana.
Creen que los trabajos de la actual administración en esta vía, son los que han provocado que haya afectaciones
Los trabajadores de la clínica dieron a conocer que desde hace dos años laboran en ese lugar y jamás se habían inundado como ocurrió de manera reciente.
“Desde hace unas semanas terminaron de reparar la calle de abajo, que es donde se conecta el drenaje nuevo, pero no había llovido, pero ahora que empezó a llover comenzamos a notar que el agua se metía por la parte del patio en una pichancha, agua de caño”.
Además, relataron que el agua entraba desde la calle, pero también brotaba por las coladeras e inundó gran parte del patio del establecimiento.
“Sospechamos que tal vez algo taparon con las obras o algo así, el agua no corre bien, solo es en una parte de la casa, solamente esa parte es donde sale agua de caño”.