• Veracruz

Exprofesor que "vendía" plazas también robó sellos de la SEV

Se hizo una segunda denuncia: la primera por ventas de plaza magisteriales y la segunda por apropiarse de un material oficial

Veracruz, Ver.- Alberto Raúl Ruiz Méndez, exprofesor de la escuela Bachilleres Veracruz ya tenía supuestos antecedentes penales porque se robó un sello oficial de la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior cuando estuvo como comisionado durante el bienio del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, durante la entrevista en el puerto de Veracruz este miércoles 15 de marzo.

Ruiz Méndez fue señalado por fraude en la venta de plazas magisteriales, caso que se sumó a las denuncias que se amplió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y piden a los ciudadanos que hayan sido afectados acudir a la instancia jurídica para realizar las denuncias. 

Los sellos los utilizaba probablemente para crear certeza ante las ventas de los espacios laborales y al ser considerado un delito se procedió en contra de esta persona tras varios casos que salieron a relucir de manera reciente.

El titular de la SEV “dijo "ya lo denunciamos y se acaba de ampliar otra vez la denuncia por estos hechos, nosotros ya lo habíamos denunciado porque él se robó un sello de la subsecretaría de Educación Media y Media Superior”.

A decir del funcionario estatal, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, fue quien procedió legalmente en contra de Alberto Raúl Ruiz Méndez.

El exprofesor estuvo como comisionado en la Subsecretaría en el periodo 2016-2018, pero presentó su renuncia el 21 de octubre del 2020 en esta actual administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En la SEV descubrieron el presunto fraude porque hubo ciudadanos que acudieron a la dependencia estatal a preguntar cómo iba el proceso en las gestiones de las plazas magisteriales, pero al ser varios se percataron que había una situación irregular y comenzaron las investigaciones.

De acuerdo con el titular de la SEV, los fraudes se habrían cometido en el mes de octubre del 2021, año en que también según ya no trabajaba en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Hizo el exhorto a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este exprofesor a que acudan a denunciarlo ante la Fiscalía y desde la SEV les darán el acompañamiento legal; también precisó que para otorgar una plaza de docente se lleva a cabo un procedimiento y no es por venta como ha sido puesto al descubierto, indicó el Titular de la SEV.