• Zona norte

Aparecen animales muertos en Tecolutla por uso de redes ilegales para pescar

  • Mónica Tejeda Hernández
En menos de una semana, aparecieron dos cadáveres de dos cetáceos en diferentes localidades de este municipio

Tecolutla, Ver.,- Ambientalistas del municipio de Tecolutla se mantienen preocupados por las constantes apariciones de cadáveres de especímenes marinos protegidos como delfines y tortugas en las playas de sus comunidades.

tan solo en la primera semana de marzo, se encontraron a dos cadáveres de delfines en las playas de dos localidades diferentes, que, a simple vista, no tenían muestras ataques, por lo que se presume, se ahogaron en alguna red de pesca usada por los barcos atuneros que navegan en las cercanías.

“Por lo regular cuando encontramos especies así, o nos reportan especies así, es por el arrastre de las redes grandes de los barcos pesqueros, de los camaroneros que arrastran parejo con todo, quedan lastimados y los sueltan,

pero no dan el aviso o el reporte de que hay un espécimen que está en mal estado, Profepa o Sedema no se dan a la tarea de buscarlo para ponerlo a resguardo mientras se recupera para que pueda volver a llevar su vida al mar abierto”, explicó Marco Antonio Mondragón Durán del grupo Conservación de Manglares, protección de flora y fauna de Veracruz.

 

 

El pasado 8 de marzo, Mondragón Durán informó del hallazgo que le reportaron dos ciudadanos que caminaban por la playa en la noche, se trató de un delfín muerto en la playa de la comunidad El Palmar, el cual, dijo, fue revisado antes de ser enterrado y no se le encontraron huellas de ataque de algún otro animal, por lo que se presume, fue víctima de una red de pesca.

“Hay un estándar para ese tipo de redes que ya no están permitidas, incluso iban a sacar una orden por parte de la Secretaría de Medio Ambiente o Profepa que ya no se deben usar para la pesca”, comentó.

 

 

Por su parte, la Asociación Civil Vida Milenaria, dedicada a la protección y conservación de las tortugas marinas, mostró su preocupación por el uso de redes palangres, mismas que son sumamente peligrosas para especies como los quelonios, de los que también se han tenido registro de muertes en meses pasados, así como de delfines por la misma causa.

Apenas tres días antes, el 5 de marzo, les fue reportado a Vida Milenaria, un cadáver de delfín que fue encontrado en la barra de tenixtepec con las mismas características de haber muerto por ahogamiento debido a quedar atrapado en este tipo de redes que sospechan, usan los barcos atuneros o camaroneros que vienen de Tuxpan a las aguas cercanas de Tecolutla para pescar.

Lamentaron que hasta el momento, ninguna autoridad revise los métodos de pesca de estos barcos y por lo tanto, no se proteja a las especies marinas en peligro de extinción a pesar de existir reglamentos para ello.

Refirieron que han encontrado varios cadáveres de tortugas con las muestras de haber muerto por ahogamiento, por lo que la causa serían esas redes de pesca ilegales.

Es por ello que se mantienen preocupados, ya que una tortuga tarda hasta 20 años en volver a la playa donde nació para desovar y es lamentable que después de tanto tiempo, no logren su propósito debido a la falta de conciencia de quienes siguen usando este tipo de redes y la falta de atención de las autoridades correspondientes.