• Municipios

Por bullying, Joshua paró en el hospital; hay más casos en escuelas de Coatza

  • Heidi Castellanos
Al menos siete escuelas de Coatzacoalcos presentan casos de bullying, según la directora municipal de Educación

Coatzacoalcos, Ver.- Joshua, un niño de 12 años, terminó en el hospital debido que uno de sus compañeros lo agredió dentro de la Escuela Primaria Tomasa Valdés, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, el pasado 6 de marzo.


Evelina Rodríguez Vargas y Leonel Cruz, padres del menor decidieron hacer pública la situación, ya que ni los maestros ni la directora Gardenia Vázquez los atendieron. De acuerdo con ambos, Joshua presentó contracturas en el cuello debido a un golpe en la cabeza, por lo que deberá pasar tres semanas en reposo.


La molestia de los padres es que el niño recibió atención médica hasta que su mamá se dio cuenta de las condiciones en las que se encontraba a causa del golpe que su compañero de clases le dio, pues ninguna autoridad escolar les notificó sobre la agresión.


“Tiene contracturas en el cuello el niño, sus niveles de azúcar están elevados, lo diagnosticaron con 396 de azúcar, es un niño de 12 años, es un niño que está en el equipo de basquetbol, me comenta el doctor que por el mismo desajuste que tuvo es que incrementó sus niveles de azúcar o una posible diabetes por el susto”, relató Evelina, madre del menor.


Los padres de Joshua aseguraron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), porque presuntamente hay más casos de violencia y bullying al interior de la escuela, que los maestros y directivos prefieren omitir.

 


CASOS DE VIOLENCIA Y BULLYING EN COATZA


Al menos siete escuelas del municipio de Coatzacoalcos suman casos de violencia y bullying entre sus alumnos en lo que va de 2023, así lo reveló Adriana García, directora de Educación del ayuntamiento que preside Amadro Cruz Malpica.


La encargada del área detalló que la pérdida de valores entre jóvenes y niños genera esta situación en los planteles educativos, sin embargo, reconoció que no todas las escuelas reportan los casos de agresiones entre estudiantes. 


“La violencia entre ellos mismos como jóvenes, los apodos, el bullying, la parte de no respetarse, no aprender a trabajar en equipo.  
Hay escuelas que no te comentan, pero lo vemos a través que los padres mismos, lo comentan, que a’ mi hijo le rompieron la mochila’, que ‘a mi hijo lo excluyeron de alguna   actividad’, o que ‘a mi hijo no lo jalan para formar parte de un equipo de trabajo’, esto lo platican y uno lo escucha”, comentó.