• Estado

Niños deben ser prioridad en ley contra violencia vicaria: Magistrada

  • Carlos Navarrete
La Cámara de Diputados incorpora el concepto de violencia vicaria a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Veracruz, Ver.- María Lilia Viveros Ramírez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Materia de Familia, informó que en el tema de la “violencia vicaria” la prioridad debe ser la salvaguarda de la integridad de las niñas y los niños.

El pasado 7 de marzo de 2023, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas que buscan atender, sancionar y erradicar ese tipo violencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, los diputados avalaron reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar el concepto de violencia vicaria.

La Cámara de Diputados reconoce a la violencia vicaria como la acción u omisión cometida por un hombre en contra de una mujer con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial.

Al respecto, la magistrada dijo entender el tipo de violencia de género al que son sometidas las mujeres, sin embargo, dijo que, a su parecer, la prioridad deben ser las y los niños.

“Me parece que la violencia vicaria se centra en la violencia hacia las mujeres, yo en lo particular considero que en quien debemos de centrarnos las autoridades y en el Poder Judicial lo estamos haciendo, es en las niñas y los niños, porque no podemos permitir de ninguna manera como estado que ni la madre ni el padre ejerzan violencia contra ellos, independientemente del efecto colateral que cause en el progenitor que se le somete a esta presión, las niñas y los niños son la prioridad”.

Aclaró que al Tribunal Superior de Justicia en Materia de Familia que a ella le compete atender, no han llegado casos debido a que el tema aún se encuentra en el proceso de tipificación y reconocimiento.

“Entiendo el tema de la violencia de género que se provoca hacia las mujeres, pero lo que no debemos de perder de vista es que nuestra prioridad debe ser la salvaguarda de la integridad de las niñas y los niños y es el parámetro bajo el cual hemos venido trabajando”, reiteró.